¿Qué te representa como mexicano?, recuerdan enfrentamiento Lilly Téllez vs. López-Gatell

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La noche de este 15 de septiembre se conmemora el 211 aniversario del Grito de Independencia de México, al momento de elaborar la introducción de esta nota son trending topic (TT) los hashtags #VivaMéxico, #PatriaYVida, #Pozole, #Mexicana, #HimnoNacionalMexicano y #JusticiaYLibertad. Y es que México es más que solo tequila, chile, sombreros y mariachis; en esta fecha es inevitable considerar el contexto COVID para encontrar los elementos de identidad nacional.

A principios de septiembre de 2021, más de 3,4 millones de casos acumulados de COVID-19 fueron registrados en México. Esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fue registrada por primera vez en territorio mexicano el 14 de enero de 2020, mientras que las primeras muertes fueron reportadas el 21 de marzo del año pasado. Hacia finales de agosto del 2021, el número de personas fallecidas a causa de esta pandemia superó las 253 mil.

Entre las tendencias de ¿qué te representa como mexicano?, y ¿qué te hace sentir orgulloso de tus raíces?, en las redes sociales recordaron un enfrentamiento entre la Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: “Esta arrastrada que le metió Lilly Téllez al miserable @HLGatell es memorable. Gracias Senadora @LillyTellez por decirle al Dr. muerte todo lo que nosotros quisiéramos decirle. Usted si me representa y estoy muy orgullosa que en el Senado haya una mujer como usted. Bravo”, publicaron desde una cuenta de Twitter.

“La OMS ha recomendado que se hagan las pruebas, por qué insiste cuando la OMS se mantiene en la necesidad de hacer pruebas, como usted es ciego o miente yo le voy a decir por qué, así que puede o no escribir, usted quería quedar bien con el presidente de la República y le ofreció resolver todo a bajo costo, ¡claro, con pruebas iba a ser carísimo y con el modelo centinela baratísimo! Usted Dr. López-Gatell es la encarnación de ese sabio dicho popular: ‘Lo barato sale caro’, usted y su trabajo de baratija de cuarta ha costado más que dinero, su trabajo, su barato modelo centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia y vanidad se han pagado con la muerte de seres humanos”, esta es solo una parte del speech de la Senadora Lilly Téllez que citan en las redes.

 

 

 

¿Qué nos identifica como mexicanos?

Cuando hablamos de México, inmediatamente asociamos sabores, tradiciones, colores, música, alegría, etc. Pero, en realidad ¿qué es lo que más distingue a un mexicano? Kantar, a través de su estudio “Mexicanidad”, se dio a la tarea de entender qué es lo que los mexicanos creen de su identidad y en sus hallazgos identificó que tradicionalmente en México éramos más del deber ser, teníamos estereotipos, y actualmente buscamos ser más auténticos.

 

Orgullo del yo

El mexicano de hoy se siente con la necesidad y posibilidad de ser él o ella mismo(a). De acuerdo con el estudio, 7 de cada 10 se siente libre para formar su identidad y de poder ser quien quiera ser. De hecho, el 92 por ciento considera que para tener éxito en el mundo actual, debe ser fiel a sí mismo, mientras que otro 83 por ciento se siente cómodo expresando quien es.

 

El orgullo nacional

Si bien es cierto que existe una creciente crítica a lo ya establecido y hacia ciertas costumbres de nuestro país, también lo es que los encuestados continúan expresando su orgullo a ser mexicanos. Ese orgullo tiende a cimentarse en las tradiciones. La cocina y los rituales alrededor de la mesa se han transformado en un poderoso vehículo de orgullo: funcionan como un “igualador” de condiciones en nuestra sociedad y en el momento de unión familiar, es la oportunidad de compartir comida y plática con nuestro círculo cercano.

Sorprendentemente son las nuevas generaciones las que manifiestan mayor necesidad e interés por mantener vivas las tradiciones y reflotar el orgullo por la mexicanidad, pero lo hacen de una manera no conservadora, sino reinventando la cultura. Hoy, para el 73 por ciento de los Centennials es muy importante conservar las tradiciones culturales de su familia, versus el 67 por ciento de los adultos y el 64 por ciento de los Millennials.

El orgullo se muestra exaltando fragmentos de la cultura tradicional, rescatando piezas de lo conocido e integrándolas a la modernidad.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Elton John enciende las redes por cantar en restaurante ¿mexicano?

Escaparates de Nueva York adoptan el Caribe Mexicano

Marcas mexicanas

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.