¿Qué ha pasado con los supermercados en los últimos meses?

1003

En anteriores artículos de esta columna, les he hablado sobre el cambio del comercio electrónico durante esta contingencia, pero no había escrito sobre las compras de supermercado.

Con la mayoría de la gente en sus casas superando la pandemia, las compras básicas como despensa y comida han aumentado, pasando entre lo digital y las visitas restringidas a tienda.

Hasta hace unos meses, las compras de comestibles en línea las realizaba solo 1 de cada 3 mexicanos, ahora ese número se ha duplicado de acuerdo con cifras de Kantar y la IAB. Muchos compradores de alimentos son nuevos compradores en línea que planean seguir comprando online después de la pandemia, lo cual deja ver que un nuevo hábito está asomándose.

eMarketer, en un estudio sobre ventas online, señala que en abril el gasto de compras online de abarrotes creció un 37% versus las compras de marzo. Estas ventas han sido impulsadas por el crecimiento de la confianza en las compras en línea, además de las diversas formas de pago y entrega que las marcas de super están ofreciendo.

Una vez más, la conveniencia es el factor que más influye para este tipo de compras, ya sea por la variedad en productos y marcas, el precio o por mantener la sana distancia en esta cuarentena. La conveniencia va a seguir siendo el factor de cambio, no solo para las compras de supermarket, sino también en muchas otras categorías retail en los próximos años.

Walmart, una de las cadenas más grandes de supermercado, impulsó su entrega pick-up en tienda, que aunque ya llevaba tiempo disponible, creció cuatro veces en lo que va del año, de acuerdo a una entrevista de Forbes. En este sentido, muchas otras tiendas de supermercados también han impulsado sus ecommerce para mantenerse competitivos y seguir generando ventas en estos tiempos.

Muchos compradores de alimentos son nuevos compradores en línea y 4 de cada  10 mexicanos seguirá realizando su compra de alimentos y bebidas online después de la pandemia, lo cual deja ver que un nuevo hábito de compra está asomándose.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL