¿Qué es un category killer?

Estas grandes superficies cuenta con una serie de características bien definidas.

8253

El marketing BTL y retail están llenos de términos que definen perfectamente las acciones, estrategias y canales que son utilizados tanto por las agencias como por las marcas. Lovemark, benchmarking y timing son algunos de los más usuales. Sin embargo, hay uno que destaca particularmente por lo llamativo que es: category killer. ¿A qué se refiere este término? ¿Cuál es el impacto que tiene en el sector minorista y para los consumidores? En las siguientes líneas lo platicaremos con más profundidad.

Sitios como Economipedia, Consumoteca y Nunca Comas Solo coinciden en definir que un category killer puede definirse como una gran superficie (incluso una mediana), la cual se dedica a vender artículos de una sola categoría, por ejemplo, computación, papelería o incluso juegos. Dos de las características con las que cuenta este tipo de retailers es que tienen un surtido amplio de la línea en la que se especializan y que además los precios de productos que venden son muy competitivos.

Precisamente, y como bien señala Economipedia, al contar con precios competitivos, un category killer resulta muy atractivo para los clientes, cuestión que ayuda a que haya un buen volumen de ventas.

Otra de las cuestiones que suele llamarle mucho la atención de un category killer es que muchas veces cuentan con servicios adicionales que le otorgan un valor añadido a la compra de los clientes. Entre los más populares se encuentran el envío gratis, programas de lealtad o incluso asesoría post venta.

El asesoramiento es una de las piezas fundamentales de un category killer. De hecho, se considera que el personal de servicio que trabaja en este espacio cuenta con conocimientos especializados para atender con relativa sencillez las dudas que puede llegar a tener un consumidor; sin embargo, algunos pueden considerar que pagar la capacitación de los colaboradores es costosa y lo ven como una desventaja.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL