Uno de los libros que ha colocado al periodista argentino Andrés Oppenheimer como un referente en temas de innovación es “Crear o morir”. En esas líneas el escritor define lo que a su juicio es la Cultura de la innovación.

Más notas relacionadas:
Cómo Facebook utiliza la innovación empresarial
Las 5 claves de la innovación de Andrés Oppenheimer
FeelReal y la innovación en el neuromarketing

De acuerdo con Oppenheimer, el término alude a “un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad, y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o a los grandes deportistas, y que desafíe a la gente a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizados por el fracaso”.

En este sentido, y acorde con las aportaciones del autor, se entienda que sin una cultura de la innovación ningún incentivo, estimulo o lo que se parezca sirve de mucho para realmente motivar a la gente.

La Cultura de la innovación es una actitud a fin de generar el entusiasmo colectivo. Y aunque puede parecer cosa difícil, el autor asegura que hoy día con los medios masivos, alternativos y redes sociales (entendido como la suma de estrategias ATL, BTL y digitales) es mucho más fácil generar el entusiasmo colectivo por la creatividad y la innovación que antes.

¿Cómo se logra?

En opinión de Andy Freire, emprendedor e inversionista de Start-Ups, “hay que generar una contracultura de que hay que animarse a tomar riesgos, y eso tiene que venir desde arriba”, esto es, desde la clase política, empresarial y académica.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL