Si entendemos al marketing como un modo de ejecutar una relación de intercambio a fin de que ésta sea satisfactoria para cada parte involucrada, el social marketing va por la misma línea, pero no se limita a un área económica y empresarial.

Más notas relacionadas:
Mercadotecnia social: Walmart donará 35.9 millones de pesos a 26 proyectos sociales
Mercadotecnia Social: Oxxo dona casi un millón de pesos a niños con cáncer
Mercadotecnia Social que te pondrá a pensar

Yéndonos con Kotler, el llamado padre del marketing contemporáneo, encontramos que en la Mercadotecnia Social se toman en cuenta a las organizaciones sin ánimo de lucro que también tienen productos y servicios y clientes.

De hecho, fueron Kotler y Zaltman los que introdujeron el término de social marketing, y en su libro Social Marketing: Improving the quality of life, Nancy Lee, Ned Roberto y Philip Kotler refieren que el social marketing comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad estime deseable.

El abuso del alcohol, de las drogas, tirar basura, entre otros comportamientos indeseables, así como los fenómenos que afectan a las multitudes, por ejemplo enfermedades, son tratables por el marketing social, pues éste se refiere a la aplicación de las técnicas para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso.

En tal sentido, el marketing social puede definirse como una arista de la Mercadotecnia que tiene por objetivo provocar cambios positivos en la sociedad, a través de incentivos o promociones.

Te dejamos la siguiente campaña social que ganó un Grand Prix en Cannes 2015.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL