¿Qué diferencia hay entre las estrategias pull y push?

Existen diferencias sustanciales entre las estrategias de pull y las de push, principalmente por la audiencia que se dirige y la comunicación.

4367

Usualmente se suele hablar de estrategias de marketing como si se tratara de un conjunto uniforme; sin embargo, cuando se les analiza más de cerca, se puede apreciar que hay diferencias sustanciales entre cada una de las acciones de mercadeo que se puede hacer: desde los presupuestos hasta los canales de comunicación pueden variar de una a otra.

No obstante, con la finalidad de categorizar las acciones de marketing se pueden dividir en dos grandes grupos, las estrategias push y las pull. Ambas resultan ser dos caras de la misma moneda (la de la promoción de una marca, un bien o un servicio), cuyas diferencias son sutiles pero sustanciales.

Las estrategias push y pull se distinguen, por un lado, por el tamaño de la audiencia a la que se dirigen (mientras que la primera le habla a un público amplio, la segunda se concentra en un segmento en particular); por otro lado, la comunicación es distinta, puesto que el primer tipo se considera mucho más intrusivo, mientras que el segundo es considerablemente más sutil.

Las estrategias push buscan “empujar la venta“, como su nombre lo dice. Es decir, al estar dirigido a un público amplio, es probable que no conozcan el producto o la marca que se está promocionando, de tal modo que buscará el modo de persuadir a la gente de que la adquiera.

Por su parte, las estrategias pull no genera un conocimiento (puesto que en este caso, la gente ya conoce la marca o producto), sino que más bien concentra sus esfuerzos en promocionar la marca en el momento indicado, en el espacio indicado.

Algunos ejemplos de estrategias push son los anuncios OOH, volanteo, perifoneo; mientras que en las pull tenemos otros como el inbound marketing y técnicas marketing directo, como el emailing o incluso el content marketing que realizan algunas firmas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL