Reabren centros comerciales con servicio de 24 horas, en la CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En un escenario donde el número de casos activos por Covid 19 ha comenzado a descender, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de comerciales, con servicio de 24 horas, un aforo máximo del 20%, entre otras medidas sanitarias.

La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum aseguró que estas medidas se toman como parte del programa de estrategia económica “Reactivar sin Arriesgar”, y bajo la comprobación científica de que es mayor el riesgo de contagio de coronavirus en espacios cerrados, en ese tenor busca generar conciencia con las siguientes restricciones y recomendaciones:

  • Uso de cubrebocas.
  • Aforo de 20 por ciento y con la orientación de que solo ingrese una persona por familia.
  • Menores pueden acudir, con la restricción de “no a pasear”, estrictamente por motivo de compra.
  • Con un horario de operación de martes a domingo durante las 24 horas.
  • El tiempo máximo de permanencia del consumidor es de 30 minutos.
  • Restaurantes y área de comida rápida únicamente pueden dar servicio al aire libre.
  • Los espacios cerrados de alimentos solo pueden brindar servicio para llevar.
  • Se activarán mecanismos de venta en línea a recoger en estacionamientos.
  • Implementación obligatoria de código QR.
  • Se harán pruebas semanales a vendedores de piso.

“Abrimos este espacio de tal manera que se distribuyen las personas para asistir a hacer sus compras, si alguien quiere y puede ir a las 2 de la mañana… y así evitar contingencias”, aseguró la doctora Sheimbaum. Además confió en que las medidas serán respetadas luego de que durante el semáforo naranja los centros comerciales restaran los lineamientos.

Con motivo de la próxima celebración del 14 de febrero, la jefa de gobierno solicitó “esperar a que estemos en mejores condiciones” para celebrar. Evitar fiestas y reuniones que son motivos de alto contagio.

Eduardo Clark, director de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), aseguró que la ocupación hospitalaria por coronavirus ha presentado una reducción del 18% en la Ciudad de México durante esta primera semana de enero, es decir, 120 camas diarias se han desocupado en los últimos 7 días.

Bajo esos indicadores epidemiológicos ya tres semanas de que se abrieron los restaurantes al aire libre, hoy se anunció también que se extendió los horarios de servicio hasta las 9 de la noche, unicamente en exteriores.

 

Operación de comercio al aire libre, “un éxito”

A tan solo dos días de que se reanudará la actividad económica de los comercios no esenciales y esenciales suscritos al programa “Ciudad al Aire Libre” en la capital del país, establecimientos como zapaterías, tiendas de ropa y perfumerías realizaron sus ventas en las banquetas del exterior de sus negocios.

“Es un enorme agradecimiento a todos los comerciantes; y además, como siempre, se despliega mucha creatividad en los habitantes de la Ciudad de México y realmente funcionó muy bien, en algunos casos utilizaron las banquetas, en otro caso sencillamente pusieron lugares para poder atender a la gente”, dijo Claudia Sheimbaum.

Y aclaró que por ahora el uso de banquetas para venta de productos está permitido, pero que más adelante conforme avance la inmunización se reorganizarán las actividades económicas para brindar orden.

“Vamos a seguir en esta medida y ya veremos hacia adelante cuando todos estemos vacunados cómo reorganizamos las actividades económicas, pero por el momento pues ésta es la manera que encontramos de reapertura con menor riesgo y van a seguir teniendo todo el apoyo para que sea así”, concluyó.

Notas que también te pueden interesar:

Reanudan actividades comercios al aire libre en CDMX

Peligros del comercio en línea: Tips para comprar, sin caer en estafas

A un año de la pandemia, estas son las tendencias del consumidor 2021

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Innovators

30 INNOVATORS 2021, primera parte

La innovación es la pieza clave de éxito de las empresas que aseguran su permanencia, es cuando una organización introduce nuevos procesos, servicios o productos

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.