Peligros del comercio en línea: Tips para comprar, sin caer en estafas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Ante el confinamiento por el coronavirus, el comercio electrónico está experimentando uno de sus momentos más prolíficos. Ante la imposibilidad de poder salir de sus casas, los usuarios hacen un mayor uso del comercio en línea, lo que ha causado un alza en el sector.

  • Actualmente, estudios de IAB México refieren un aumento en ventas de 47 por ciento por parte de los internautas que compraron por primera vez y la intención del 46 por ciento que va a seguir comprando en línea después del confinamiento.

  • Pero el auge del comercio en línea también es un caldo de cultivo para estafadores y ladrones que buscan sacar ventaja de los ciberdelitos. En este contexto, es vital tomar precauciones al momento de comprar por internet o realizar transacciones bancarias.

 

Ante el confinamiento por el coronavirus, el comercio electrónico está experimentando uno de sus momentos más prolíficos. Ante la imposibilidad de poder salir de sus casas, los usuarios hacen un mayor uso del comercio en línea, lo que ha causado un alza en el sector.

En México, el comercio electrónico ya presentaba un crecimiento bastante notable. Según datos de Statista , el valor de mercado del comercio electrónico mexicano alcanzó los 14.500 millones de dólares estadounidenses durante el 2019. Lo que refleja un incremento de cerca del 32 por ciento con respecto al año anterior, cuando el comercio en línea estaba valuado en alrededor de 11.000 millones de dólares en el país.

El crecimiento del comercio electrónico en México durante el 2020.

Actualmente, estudios de IAB México refieren un aumento en ventas de 47 por ciento por parte de los internautas que compraron por primera vez y la intención del 46 por ciento que va a seguir comprando en línea después del confinamiento. Mientras que la Asociación Mexicana de Ventanas (AMVO) destaca un crecimiento del 225 por ciento en el comercio electrónico durante este Buen Fin.

Recomendaciones para hacer compras.

Pero el auge del comercio en línea también es un caldo de cultivo para estafadores y ladrones que buscan sacar ventaja de los ciberdelitos. En este contexto, es vital tomar precauciones al momento de comprar por internet o realizar transacciones bancarias.

Claudio Galleguillos, Gerente de Ciberseguridad de everis Chile, hace las siguientes recomendaciones para tener una excelente experiencia de compra electrónica y cuidarte de los ladrones de la web.

  1. Siempre ingresar directamente a las páginas, por ejemplo del banco, escribiendo directamente la url en el explorador (no buscarlo a través de buscadores) y en lo posible no dejar guardadas las credenciales para el acceso directo.
  2. [En el caso de planear un viaje corto para mitigar el encierro] Al momento de reservar un alojamiento se debe verificar que la página sea confiable y revisar las fotos, pues muchas estafas están relacionadas a pedir dinero por un lugar que no les pertenece o que no cumple con las características ofrecidas.
  3. No utilizar algún link que provenga de un correo electrónico que se tenga duda de la procedencia o simplemente lo desconozca.
  4. Tener presente, que las instituciones bancarias o el retail nunca solicitan las claves de un cliente a través de un email.
  5. Es importante que las personas no entreguen a desconocidos ni las claves para ingresar al cajero automático ni el password para ingresar a la página web del banco.
  6. En la medida de lo posible, utilizar una red de acceso a internet segura y evitar el uso de WiFi abierto o público al momento de realizar transacciones bancarias o compartir información sensible, ya que podría un ciberdelincuente estar “escuchando” los antecedentes y transacciones que usted está realizando.
  7. Al crear una clave, evitar el uso de las fechas de cumpleaños y números de direcciones. Idealmente debe contener números, letras y símbolos, además de que sea fácil de recordar, a fin de no anotarla en ninguna parte ya sea celular o cuaderno.
  8. También es importante que las personas utilicen un antivirus o un antimalware en el computador que le dificulte la labor a los ciberdelincuentes.
  9. El sistema operativo del computador debe estar actualizado periódicamente.
  10. Si en el celular tenemos habilitada la aplicación del banco, se debe tener el smartphone con clave. Así, en el caso de que se pierda el equipo o sea robado, el móvil no podrá ser utilizado por un tercero.
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

vivienda

La vivienda adecuada para vivir en familia

Vivir en familia es uno de los momentos más deseados por las personas, para lograr con ello consolidar experiencias, por lo que la vivienda adecuada se convierte en un hecho deseable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.