Hoy inicia 2015 y se convierte en la oportunidad perfecta para trazar nuevos propósitos en marketing que hagan este proceso más llevadero, simple y divertido como debería de ser. Es común que por estas fechas todas las personas incluyendo las compañías piensen en cambiar, se realizan reuniones exhaustivas para exponer planes y estrategias para el nuevo año, se llenan los gimnasios y las personas tratan de comprometerse consigo mismas; propósito que comienza a verse desvanecido a medida en que transcurre el año.

Más artículos de Irina Valencia:
Marketing con sentido común
Humor, motivante cerebral para conectar las marcas con sus consumidores
Quiebra tu empresa, aquí tres pasos

En marketing las estrategias para incrementar las ventas, para “fidelizar” el consumidor, para atraer al distribuidor se plantean con tal fuerza, que pareciera imposibles de fallar, sin embargo y después de aplicarlas en un 50% terminamos desilusionados, por la incapaz efectividad de lo que hemos puesto en marcha.

De tal modo que, expongo aquí algunos consejos para que los propósitos de marketing de 2015, tengan un porcentaje de error más bajo y las estrategias sean más eficaces, abriéndole un verdadero espacio a los propósitos cumplibles:

1. Investiga: es el insumo principal del marketing, pues dependiendo de lo que se investigue y como se investigue, se llegará a una información más acertada y fiel a lo que buscamos; vuelve a investigar con libreta en mano,parte de la observación y la comprensión de las motivaciones personales para la compra de los productos, insisto en que al consumidor no hay que estarle preguntando todo, “sólo” míralo y su actitud te lo dirá.

2. Innova: innovar no es inventar o reinventar, es darle una nuevo significante a nuestro producto construyéndolo a partir del proceso de investigación de los códigos culturales encontrados, para que el consumidor le encuentre valor en su propio simbolismo.

Estos dos consejos son de vital importancia en el proceso estratégico del marketing, aplícalos antes de cualquier plan o propósito y mejora la efectividad de los mismos; para que a finales de 2015 puedas gritar: Misión cumplida

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL