¿Promociones en retailers? 5 estrategias BTL para darlas a conocer

438
promociones
promociones

Las estrategias de marketing para mejorar las ventas pueden ser diversas, pero sin duda la promociones en retailers son de los métodos más efectivos para atraer clientes y motivar la rotación de productos.

Según datos de nuestro departamento de investigación, 92.8 por ciento de los consumidores en México creen que son una buena forma de ahorrar, y un 88 por ciento de ellos aseguró haber realizado una compra aprovechando una promoción.

Aunque con el paso del tiempo la preferencia sobre algunas promociones ha cambiado y han surgido algunas fusiones, es claro y real que son un excelente método para impulsar la rotación, elevar las ventas aun en temporadas bajas, alentar un gasto mayor en el ticket promedio y dar a los consumidores razones para aprovechar ofertas o precios especiales.

Sin embargo, puede darse el caso de que un shopper no se entere del tipo de promociones que tiene el retailer que frecuenta, aunque con el social media y la red en general, es más sencillo conocer qué ofertas o descuentos hay en PDV.

Pero como uno de los objetivos es hacer de la tienda un retailer omnicanal, que cubra a todo tipo de shopper, tanto digital como al que acostumbra visitar directamente el establecimiento, es preciso que la marca se valga de ciertas estrategias para informar sobre las promociones que tiene en la tienda y así generar interés.

Publicaciones en redes sociales

Ante un 66 por ciento de internautas en México que siguen a una marca en redes sociales publicar información donde se anuncien las promociones que tiene el retailer es una opción viable y efectiva para que el shopper pueda conocerlas y se interese en ellas.

Marketing directo

Con ayuda de un SMS, un email, o una llamada telefónica, un retailer puede hacerle saber a sus clientes las promociones que tiene, en qué productos, en qué tiendas y su vigencia.

Al tratarse de una comunicación directa, es importante que se anuncie la promoción de forma correcta, siendo concretos y causando interés.

Activaciones de marca

Ya sea que se trate de un lanzamiento, rediseño de packaging, una promoción de 2×1 o algo similar, este tipo de estrategia también funciona para que el target pueda conocer un nuevo producto o se entere de una oferta en retailers, además de que estará cerca de la marca y podrá conocer más sobre ella.

Sampling

Aplicada en PDV o en un espacio público, la degustación o prueba de producto es también una buena manera de dar a conocer el tipo de ofertas que tus productos tienen, y con ello impulsar las ventas no planeadas.

OOH

La publicidad exterior, llámense vallas, espectaculares y otras también son excelentes técnicas BTL para atraer la atención de más personas y tratar de motivar el deseo de comprar.

A pesar de que muchos de los consumidores ya son digitales, existen algunos otros que no manejan plataformas online, y no por ello se les excluye, por ello los medios ATL como la televisión, radio y medios impresos siguen siendo canales efectivos, que en muchas ocasiones se complementan con otros canales, haciendo de sus campañas un marketing holístico y con ello cubrir a todo tipo de consumidor.