5 estrategias de marketing efectivas para aplicar en retailers

147

Los retailers en México, a diferencia de otros países, siguen siendo relevantes por el shopper, dada la experiencia que tienen al acudir a una tienda física.

Según nuestro estudio de Retail, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, 71.7 por ciento de los consumidores en nuestro país prefieren ir a un punto de venta por la experiencia que implica, lo cual hace que los retailers sigan con las puertas abiertas.

Pero dar una experiencia al interior de una tienda minorista no sólo se desprende de una buena atención y promociones a las que el target está acostumbrado. Existen otro tipo de estrategias mercadológicas que ayudan a la rotación de producto, aumento en ventas y en dar al cliente esa experiencia que lo motiva a visitar un retailer.

Entre las estrategias o acciones de marketing y BTL que funcionan en un minorista y que dan al shopper una experiencia destacan las siguientes:

Sampling

De acuerdo al estudio de Retail más reciente, realizado por nuestro departamento de investigación, la prueba de producto o sampling tiene un poder de influencia en la decisión de compra final de 23.7 por ciento, lo cual demuestra que esta técnica derivada de la promotoría se mantiene vigente y ayuda a acercar más al cliente a la marca.

Promociones 2×1, descuentos directos y meses sin intereses

Siendo este factor el de mayor influencia en un cambio en la decisión de compra, promociones como descuentos (58.5%), ofertas 2×1 o 3×2 (31.4%) y los meses sin intereses, son tres métodos promocionales que ayudan a generar mayor gasto por parte del shopper y a mantener su preferencia, además de favorecer la rotación de producto.

Material POP

Para hacer más eficiente la comunicación dentro de la tienda, acercar al shopper al producto, mostrar las cualidades del mismo y atraer la mirada de cliente, el material POP y sus diferentes formatos ayudan a comunicar un mensaje de forma más efectiva, capturando la atención del cliente, rompiendo su journey habitual y con ello tratar de influir en su decisión de compra final

Promotoría

Aunque sólo a un 9.3 por ciento de los consumidores en México un promotor les puede hacer cambiar de decisión en PDV, también es una de las estrategias más frecuentes y acertadas que fabricantes aplican en los retailers.

Tener un promotor no sólo les ayuda a dar degustaciones o explicar al cliente las ventajas de cierto producto, sino también a verificar el buen estado de la exhibición, limpieza en anaquel, negociar mejores espacios con el retailer, verificar el estado de producto en bodega y evitar los quiebres de stock.

Servicio y venta Omnicanal

Hoy en día que un retailer sea omnicanal le permite llegar a todo tipo de clientes, sin importar el día o la hora, ya que mientras está cerrada la tienda, en su e-tailer la marca puede seguir en servicio para atender y vender.