Para dar un mejor servicio y garantizar la seguridad de los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ahora tendrá injerencia sobre el comercio electrónico.

Rogelio Cerda Pérez, titular de la procuraduría, informó que a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones tendrán oportunidad de intervenir en materia de compra y venta online, lo cual estaba bajo la vigilancia total de la SCT.

Derivado de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se hizo oficial que la Profeco podrá estar al tanto de las transacciones y movimientos en tiendas digitales, desde distintos dispositivos móviles que usen los consumidores para hacer sus compras.

De igual forma, el titular de la Profeco señaló que se continuará poniendo especial atención a la verificación de calidad de los productos y servicios que se ofrecen a través del comercio electrónico.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, en 2016 el e-commerce en México reportó un valor de 329 mil 850 millones de pesos, superando los 257 mil 090 millones registrados un año antes, siendo la CDMX la ciudad en la que se tiene el mayor número de compras online con 23 por ciento, seguida del Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

5 datos sobre el comercio electrónico en México

Hasta el momento, México es el segundo país de América Latina con mayor predilección hacia el comercio electrónico, y aunque a nivel mundial está muy por debajo de otras naciones, las compras digitales van tomando fuerza con el paso de los meses.

A continuación enlistamos 5 datos sobre el comercio electrónico en nuestro país.

  • En 2016, las ventas por retailers online reportaron 7,190 millones de dólares, y según estimaciones de Statista esta cifra podría alcanzar los 8,529 millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo con Statista
  • Cinco fueron los retailers que dominaron las ventas en línea durante 2016: Mercado Libre (434.6 millones de dólares), Linio (265.4 mdd), Amazon (253 mdd), Walmart (252 mdd), y Liverpool (79.1 mdd), según Statista.
  • Información de Euromonitor indica que los aparatos electrónicos y la ropa y calzado son las dos categorías de consumo con más venta en comercio electrónico.
  • Para e cierre de este año, Euromonitor pronostica ventas online por 86,570 millones de pesos.
  • Alrededor del 21 por ciento de los internautas mexicanos sigue sin hacer una sola compra en línea.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL