¿Qué productos son los reyes del comercio electrónico en México?

410

El comercio electrónico es ya una de las formas de compra que no sólo vino a complementar a los retailers tradicionales, sino también a captar a nuevas generaciones de consumidores que han hecho de sus dispositivos móviles el medio para realizar compras online.

La Asociación Mexicana de Internet indica que, de 2015 a 2016, el e-commerce tuvo un crecimiento del 59 por ciento, siendo el teléfono inteligente el dispositivo más usado para adquirir en la red.

En cuanto al gasto trimestral realizado por compradores digitales en México durante 2016 tuvo un crecimiento de 17 por ciento, respecto al año anterior.

Y en cuanto a la participación de nuestro país a nivel Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar como nación que más compra en sitios online, con un nivel de uso del 14 por ciento, aunque muy por debajo de Brasil, país líder en este rubro, que tiene un 59 por ciento de participación.

¿Qué artículos reinan en el e-commerce en México?

Si bien es cierto que las ventas online son cada día más frecuentes en nuestro país, también es verdad que el dinamismo del shopper, y sobre todo de las nuevas generaciones, es una constante, y que lo adquirido hoy con frecuencia, puede que en unos meses sea algo distinto.

Información de The Competitive Intelligence Unit (CIU), revela que son tres las categorías de mayor demanda:

  1. Ropa y accesorios: con un 33 por ciento de las compras totales en línea.
  2. Contratación de servicios y pago de suscripciones: estas son plataformas on demand como Netflix o Spotify, con 25.5 de nivel de compra.
  3. Boletos y reservaciones para viajes: con 21.3 por ciento, que hasta hace un año reinaban las listas de lo más comprado vía Internet.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet señalan que el gasto trimestral promedio para comprar ropa o accesorios en sitios online es de 1,459 pesos.

Sin embargo, esta asociación tiene como tercia líder a accesorios y ropa en primer lugar (53%), descargas digitales (46%) y boletos para eventos (37%).

En cuanto al tipo de transacción y herramienta utilizada para hacer pagos, PayPal, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los métodos de pago preferidos para compras en línea en México, en todos los dispositivos móviles.