Ciudad de México.- En un intento por defender la privacidad de los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) puso en marcha, desde 2007, un mecanismo que permite a los usuarios registrarse para no recibir publicidad vía telefónica.

Más notas sobre Reactivo:
Las 50 marcas más admiradas del mundo
Industria BTL alcanza altos índices de satisfacción

El Registro Público para Evitar la Publicidad (REPEP) es un servicio nacional para que los consumidores que no deseen recibir publicidad vía telefónica registren sus números (fijos y/o móviles) y eviten ser molestados con promociones, descuentos y comerciales.

Este mecanismo también castiga a aquellos anunciantes que continúen enviando publicidad a los usuarios que ya han expresado su rechazo a la misma. Las sanciones van desde los 411 pesos hasta un millón 317 mil 141 pesos, por violar el derecho de privacidad de los consumidores.

No obstante la PROFECO ha puesto a disposición de las empresas, las listas de números telefónicos a los que no debe enviarse información publicitaria ni utilizar los datos con fines de marketing.

Los anunciantes deben ingresar al sitio rpc.profeco.gob.mx/Busquedalista.jsp para adquirir las bases de números telefónicos que no deben ser considerados durante las campañas publicitarias. Cada una de las listas tienen un costo dependiendo de la zona geográfica y número de usuarios registrados, por ejemplo la lista correspondiente al Distrito Federal y el Área Metropolitana tiene un costo de 16 mil 583 pesos.

La PROFECO invita a los anunciantes a consultar las listas y evitar incurrir en una falta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL