Luego de que el pasado martes, 15 de noviembre, la empresa Dell, ofertara en México laptops Inspiron, XPS y Alienware en 679 pesos, a través de su portal web en México, el día de ayer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció, en entrevista radiofónica, que Dell hará válido el precio de de las computadoras portátiles, una noticia que tendrá muy contentos a aquellos consumidores que realizaron su pedido.

Después de haberse reunido con la firma norteamericana el pasado miércoles, la conclusión a la que se llegó fue que Dell debe respetar el precio ofrecido. Así mimo, la Profeco ha solicitado a la marca toda la información acerca de los pedidos que se efectuaron antes de que la empresa anunciara que los 679 pesos correspondían a los gastos de envío, no al precio del equipo de cómputo.

Hasta el momento no se sabe si las repercusiones económicas de este error pueda traerle serias consecuencias en su posicionamiento o en sus ingresos. Lo cierto es que este gigante de la tecnología ha sabido forjar un imperio.

Una compra inteligente

El 7 de septiembre de este año, Dell hizo oficial que, a partir de esa fecha sería la firma de infraestructura digital más grande del mundo, con un valor de 74 mil millones de dólares en ingresos, pasando de ser sólo Dell a convertirse en el nuevo Dell Technologies.

Tal transformación se pudo lograr con la compra de EMC Corporation, compañía dedicada al almacenamiento de datos, en octubre de 2015.  Después de llegar a un acuerdo y haber hecho Dell una transacción por 67 mil millones de dólares, comenzaría una nueva etapa para la multinacional norteamericana. Esto significó una compra inteligente que, de acuerdo con Statista, coloca a Dell como la empresa con la mayor adquisición tecnológica en el mundo durante ese año, superando la compra que hizo HP de Compaq, por un valor de 33 mil 600 millones de dólares.

A partir de dicha compra, y los cambios y avances que ha tenido, la nueva Dell Technologies opera bajo tres divisiones: grupo de soluciones a cliente (productos de usuario final como PCs y similares), grupo de soluciones e infraestructura (para los clientes directos de la marca) y Dell EMC services (análisis de datos, entre otros servicios).

Teniendo en cuenta la solidez de Dell, habrá que esperar si un error en el precio de una laptop afecta o no los ingresos de esta empresa en México, a unas semanas de que el 2016 termine.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL