Convencidos de que la tecnología y el aprovechamiento óptimo del big data es el futuro del punto de venta, Publicis Communications decidió extender las ramas de su árbol y abrir una agencia especializada en Shopper Marketing.

Esta nueva agencia, cuyo nombre se dará a conocer en unos días, es la transformación y evolución de lo que hasta el 2015 se conoció como Publicis Dialog. La nueva filial entra formalmente en operación a partir de esta semana, y al frente estará Carmen Julia Corrales, CEO de la agencia; Alfredo Alquicira, Vicepresidente Creativo y Erika Hidalgo, directora de Operaciones.

En entrevista exclusiva para InformaBTL, Carmen Julia Corrales dijo que la idea es utilizar metodologías sofisticadas que les permitan conocer a fondo a los consumidores, pues cada uno, a pesar de estar en un mismo segmento, es diferente.

“Básicamente la comunicación que se hace está orientada al consumidor y menos al comprador, y perdemos de vista que la persona que consume puede ser la misma pero no su modo de pensar. A través de esta metodología, queremos pasar del típico Big idea de una marca a descifrar los insights del shopper y generar comunicación que sea efectiva para incidir en la compra en el punto de venta”, explicó Corrales.

Al respecto, Alejandro Cardoso, director y presidente de Publicis Communications, dijo que esta nueva agencia es de comunicación estratégica y creativa de shopper marketing, BTL, promociones, consumer insights, packaging, entrenamiento para fuerza de ventas sobre comunicación y estrategias comerciales para shopper, entre otras disciplinas.

“Nos parece que con la nueva exigencia de los clientes de producir resultados en el punto de venta, la tecnología nos ayudaría a desarrollar más el negocio. La tecnología en el punto de venta permite generar comunicación dirigida, así como la interacción de quien está en frente del producto. Permite conocer hábitos, patrones y en función de ello generar información en tiempo real sobre lo que está pasando en el canal”, puntualizó Cardoso.

De acuerdo con Carmen Corrales, la idea es conocer los patrones de navegación tanto en páginas web como en los canales físicos, a través de un monitoreo inteligente. “Todo lo que son los patrones de navegación del shopper para entender cuál puede ser su comportamiento frente a un estímulo promocional, hacia una campaña específica y cómo navega para concluir sus misiones de compra”, detalló.

Hoy día, no todas las marcas y agencias se han atrevido a explorar las bondades del big data para el desarrollo de sus estrategias de marketing. Sin embargo, en un contexto donde el punto de venta es el lugar donde el comprador decide si lleva o no tal producto, es crucial contar con un modelo de negocio que satisfaga las necesidades de los clientes y de los consumidores finales.

“El punto de venta es el momento de la verdad, el espacio crucial donde lo emocional y lo racional se juntan para que un comprador tome o no la decisión de llevarnos a casa. El éxito o fracaso de semanas o meses de planeación y ejecución, se define en ese instante”, dijo Alfredo Alquicira.

IMG_6211

Foto: Daniel Mendoza

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL