Hablábamos sobre el poder de la compra y cómo éste ha evolucionado en nuestros días; lo complejo que ahora es poder decidirte al tomar un producto del anaquel y sentirte que estás haciendo lo correcto. Y por otro lado, cómo esta época era una gran influenciadora para comprar en exceso. Sin embargo hablábamos también que aunque la época impulsa mucho la venta; la competencia es más dura y agresiva.

“No sólo es importante tener mucho ruido alrededor de la marca, lo importante es como lo presentas” concluíamos.

Y en mi opinión este punto es vital para ser exitoso; está demostrado de que si empezamos a generar un ambiente en donde el producto se vea adaptado a su ecosistema, éste brinda mayores oportunidades de hacer que el shopper le encuentre mas utilidades y formas de cómo usarlo.

Y dentro de esta plática, una de las preguntas mas importantes fue: ¿Y las marcas o compañías que están haciendo al respecto? En mi opinión, muy poco. Todavía podemos ver algunas marcas importantes que ven con recelo dicha visión y el poder desarrollar una conexión mas profunda con sus shoppers. Dejando solamente al área comercial para hacer buenas negociaciones de lugares dentro de las tiendas y nada más.

Y yo como marca ¿por qué debería tener una estrategia de punto de venta para mis shoppers? Y aunque pareciera obvio aquí les dejo algunas respuestas de por qué deberíamos considerar una estrategia shopper marketing para nuestras marcas:

  • Porque el que decide la compra es el shopper, no la marca.
  • Porque le ayudamos a la navegación y encontrar más fácil nuestro producto en el anaquel.
  • Porque nos hace vernos mejor dentro y fuera del anaquel.
  • Porque nos hace valorar una buena experiencia de compra.
  • Porque demostramos los usos y variedades de usar nuestro producto
  • Porque hacemos la venta más fácil en todo momento
  • Porque les demostramos por qué nos necesitan y nos quieren

La plática con Karla Iberia fue muy interesante, y sobre todo nos hace reflexionar de cómo las marcas en su lucha por aparecer al “pie del árbol” deben ser mucho más inteligentes que solo mostrar precios y ofertas.

Las que entiendan que los shoppers compran de manera más emocional que racional, serán las que tomen ventaja en el camino por vender más.

Las que solo busquen ser relevantes por precios y cantidades, venderán bien pero nunca estarán en el corazón de los shoppers y serán solamente marcas adquiridas por impulso o para satisfacer una pequeña necesidad momentánea.

Dicho esto, es vital que todas las marcas y servicios cuando estén desarrollando su plan anual 2016, en verdad se sensibilicen y busquen cómo desarrollar patrones de compra para sus shoppers que les ayude a vender más y sobre todo a construir una buena imagen de la compañía, retailers y de ellos mismos al momento de la compra.

Gracias Karla Iberia por esta plática tan interesante, espero que no sea la última. Un enfoque diferente de otra perspectiva, nos hace ver en dónde estamos parados en realidad.

Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu imagen?

¡Feliz 2016!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL