Prestaciones flexibles, una forma de adaptarse a las necesidades de los empleados

Las prestaciones tienen que evolucionar con el tiempo y no permanecer estáticas.

2115

La fuerza trabajadora de hace 50 años es muy distinta a la población laboralmente activa de la actualidad. Tan sólo en la industria del marketing BTL y del retail, más del 50 por ciento de los colaboradores son millennials y xennials (de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL), quienes, si bien son altamente creativos, también tienen un menor compromiso con la organización para la que laboran, por lo que, según datos de Universia, se estima que suelen cambiar cada 28 meses de trabajo. Esto ha hecho que prestaciones como antigüedad o el sistema de puntos del Infonavit sean difíciles de llevar.

En entrevista para informaBTL, Rodrigo Ochoa, socio y director de Business Tools, explicó que las innovaciones tecnológicas que surgen con cierta rapidez han hecho que se modifique el estilo de vida de las personas y que esto también ha tenido una importante repercusión en su vida laboral.

Ante este panorama, el entrevistado comentó que las empresas deben adaptarse también no sólo a los cambios tecnológicos y económicos, sino también a los colaboradores; por lo que recomienda que se trabaje con sistemas de prestaciones flexibles.

En lugar de entrar en un sistema de puntos como el de Infornavit para adquirir una casa o departamento, se podría ofrecer ese dinero a los empleados que prefieren rentar para que paguen el alquiler. esto es sólo un ejemplo de lo que se podría hacer y que a fin de cuenta puede ayudar a retener más fácilmente el capital humano y, en consecuencia, se podría evitar la constante rotación de empleados.

Es fundamental que las empresas sean lo suficientemente creativas al momento de ofrecer incentivos y prestaciones lo suficientemente atractivas para sus colaboradores y que logren cubrir eficientemente sus necesidades.

Para funcionar eficientemente, este tipo de prestaciones y beneficios deben estar perfectamente integrados en la cultura organizacional de la empresa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL