De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.20 por ciento, en contraste con el incremento de 0.33 por ciento del mismo periodo de 2017. Además, la tasa de inflación anual fue de 5.45 por ciento en los primeros quince días de febrero, mientras para el mismo periodo del año anterior, esa cifra quedó en 4.71 por ciento anual.

El Inegi explica que la inflación quincenal se debe al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo, que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios como jitomate y cebolla, así como gas doméstico LP.

En esta misma línea de análisis, los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gasolina de bajo octanaje, huevo, transporte aéreo, automóviles, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de alto octanaje, restaurantes y similares y plátanos. Mientas que los productos con precios a la baja fueron: el gas domésitico LP, legumbres, servicios turísticos, entre otros.

En tanto, las tiendas de autoservicio tienen un reto por delante: mantener precios bajos durante los siguientes meses. Kantar Worldpanel en su reporte Desaceleración del consumo mexicano, señala que el año pasado, los hogares mexicanos tomaron distintas acciones para compensar el incremento en precios y a la vez mantener su consumo.

Y una de las acciones fueron las compras planeadas, y esto se reflejó principalmente en tiendas de autoservicio y clubs de precios. Pero, a pesar de que las compras planeadas implicaron más compras, se registró una disminución de viajes al punto de venta. Por esa razón, los consumidores mexicanos optaron por realizar compras con un desembolso mayor, pero buscando precios más competitivos.

Según reportes, al 83 por ciento de los mexicanos les preocupa la inflación y el aumento de precios. El desafío de las tiendas minoristas es continuar ofreciendo su oferta de valor atractiva y las promociones pueden ser una estrategia efectiva para lograr tal objetivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL