Ante la diversificación de nuevos segmentos de consumidores y una mejor rentabilidad, en México hay un nuevo formato de tienda por el que grandes marcas de retail apuestan.

A diferencia de países como Estados Unidos, donde cientos de puntos de venta cierran sus puertas, en nuestro país minoristas han puesto la mira en formatos de minitiendas o retailers más pequeños. 

Las razones que dan retailers para el diseño y apertura de este tipo de tiendas es que son 20 por ciento más rentables y requieren de un 13 por ciento menos inversión, comparadas con formatos de mayores medidas. Seis de cada 10 tiendas de autoservicio que son abiertas presentan un formato más pequeño.

Marcas como Chedraui, Walmart, Soriana y Bodega Aurrera son algunas de los minoristas que ya cuentan con este tipo de formato en sus tiendas.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de tienda, además de la rentabilidad, destacan:

  • Entre menos metros cuadrados, los gastos de operación disminuyen considerablemente.
  • Acelera el crecimiento de la marca de retail.
  • Permite que este nuevo formato de tienda de autoservicio llegue a lugares donde no es rentable construir un establecimiento de magnitudes mayores, ya sea porque en la región hay pocos habitantes o porque en ciudades grandes hay poco espacio disponible.
  • Hay más ventas por menos metros cuadrados.

Conceptos como Bodega Express le ha permitido a Aurrera llegar a localidades del interior del país y puntos estratégicos de la CDMX, un formato que le ha dado un crecimiento de más de 50 por ciento.

Por su parte Chedraui ha decidido usar este formato en más de la mitad de las 25 tiendas que tiene planeadas abrir este año, bajo el nombre de Súper Chedraui.

Expertos en el sector de retail señalan que este formato seguirá siendo tendencia durante los próximos años por los múltiples beneficios que da a la marca, así como la demanda cada vez mayor de productos a menores precios y el alza en los metros cuadrados por uso de suelo en ciudades grandes.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, esta año los shoppers en México no solamente compra marcas más baratas, sino que además busca productos de menor cantidad, lo que les permite seguir comprando sus marcas favoritas, ya que a menor contenido el precio disminuye, y esto les da la posibilidad de adquirir un artículo de cierta brand.

Cabe señalar que este tipo de formato no es de reciente creación; sin embargo, desde 2015 es un estilo de tienda que ha dado buenos resultados y ha logrado llegar a más consumidores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL