Festival AMAPRO: lo mejor del marketing promocional de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El evento más importante del año de sector de mercadotecnia promocional premió a las campañas más brillantes de México y Latinoamérica.

Espacio Virreyes fue el punto de encuentro para que las agencias de marketing promocional, asociadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones, celebrarán la vigésima edición del Festival AMAPRO 2018.

Las campañas que gracias a su creatividad, planeación y ejecución estratégica lograron sobresalir fueron premiadas con la estatuilla “Victoria AMAPRO” en categorías como RH, Eventos, Marketing Digital y Retail and Experience, así como Mejor Agencia Integral y Mejor Equipo Creativo.

El Equipo Creativo ganador para la campaña de LALA fue Grumpy Dinosaurs, y para la campaña BBVA Bancomer fue Pink Flamingos. Mientras que la agencia ganadora fue 1NGroup.

Las campañas que participaron en esta edición de Festival AMAPRO mostraron de manera excepcional la forma en que una marca se vuelve relevante para el consumidor a través de acciones que desarrollaron resultados sorprendentes a corto plazo.

Entrega de producto gratis, concursos y descuentos fueron algunas de las promociones utilizadas que impulsaron las campañas ganadoras para alcanzar objetivos de ventas y de valor de marca. Sin duda, se contó con excelentes conceptos que llevaron más allá la forma de entender y utilizar las herramientas de marketing promocional adaptadas al contexto y que cobran mayor peso en el mercado mexicano.

Algunas de las agencias que destacaron este año fueron Cerezo Marketing, Smile Pill Mkt, Market Pro, Player Group, Grupo Map, Gideas, Menta, IA Interactive, Ache, 1NGroup, RatPack y Payroling, por mencionar algunas.

Jorge Fernández, director general de Menta Producciones, en entrevista, dijo que los logros obtenidos fueron fruto del esfuerzo de todo el equipo. “En Menta, le invertimos mucho a la gente, gracias a todos ellos existe una buena ejecución, operación y producción. La creatividad es el mayor diferenciador de Menta”, apuntó.

Señaló que el Oro obtenido en la categoría “Evento experiencia masiva” con Oxxo Festivales, fue un gran logro debido a que se tuvo que entregar la experiencia de este tipo de retail al consumidor en festivales. “La clave para llevar un punto de venta como Oxxo a un evento masivo fue la ejecución. Este año hicimos ocho festivales y el próximo serán diez”.

Por otro lado, Claudio Méjan, presidente de la AMAPRO y director general de GIDEAS, dijo sentirse sumamente emocionado por los resultados obtenidos. “La participación de las agencias y los equipos creativos fue fuera de serie. Participaron 22 agencias, el año pasado fueron 17, de las 22 de este año, 19 son agencias AMAPRO y 3 agencias no lo son. Entonces, eso quiere decir, que el festival se esta conectando y posicionando cada vez mejor en toda la industria”.

Además, destacó la participación de más de 40 equipos creativos de toda la República, lo cual tuvo un alcance de 160 personas. “Este festival puso reglas más estrictas que el año pasado. Incrementamos la base de jurados, y fueron muy estrictos, calificaron de manera objetiva, y dieron retroalimentación a cada uno de los casos”.

En tanto, Samuel García, CEO & Chairman de Primer Nivel Group, en entrevista, señaló que 1NGroup sobresalió este año por ser una agencia omnicanal. “Nos hemos ido adaptando al presente de manera continúa. Tenemos más de 25 años en el mercado, y la óptica de la inversión ha ido cambiando.

Hoy el funnel muestra que la inversión se ha diversificado de una forma más paralela. Nosotros tenemos fórmulas y herramientas de tracción que mueven el anaquel de una mejor manera que nuestra competencia en general.

Esto ha hecho que podamos generar una conversión menos comoditizada. Hemos trabajado mucho la parte tecnológica, a través de data e inteligencia artificial. De manera más reciente, estamos generando información que antes no podíamos justificar.

Hoy podemos demostrar que las ventas son generadas por nuestra creatividad, y eso genera confianza y repetición de inversión. Esto va a generar una maduración en nuestra industria, y cada vez un crecimiento en la inversión de una manera más justificada.

Las estrategias digitales con una tracción no digital, van a generar tal vez más del cincuenta por ciento de la inversión publicitaria en los próximos años. Entonces, ahí estamos trabajando nosotros”.

Finalmente, sugirió a las marcas que no solo el procurement decida los pitches, sino que la inteligencia de la propuesta sea el mandatorio, y que el budget esté justificado, es decir, que den prioridad a la idea sobre el presupuesto y no de manera contraria, ya que esto ha generado tracción y movimiento cortoplacista, y además ha debilitado el awareness de las marcas en la última década. “Me parece que las marcas han comedido un error en el ejercicio de ahorrar en el corto plazo, pero están perdiendo en el largo plazo”, concluyó.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.