Dentro de las artes marciales, hay varias figuras y atletas icónicos que han puesto en alto el nombre de su país, pero sin lugar a dudas Bruce Lee ha sido de los más importantes en la historia de dicho deporte en todo el mundo.

Nacido el 27 de noviembre de 1950, en un hospital de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, este atleta de alto rendimiento no solo fue un ícono en las artes marciales, sino que además se dio a conocer aún más gracias a su participación en diferentes películas en donde Bruce Lee era el protagonista y en donde dejaba ver a los espectadores sus basta habilidades en diferentes artes marciales, carrera que resultó por demás prolífica para el también actor.

A pesar de no ser chino, dado que su madre era de ascendencia alemana, Lee supo ganarse un lugar y el respeto de millones de personas alrededor del globo no solo por su capacidad de combate, sino también por su capacidad histriónica en los sets de filmación, haciendo de él una leyenda aún en vida, la cual continúa hasta la actualidad, siendo un ejemplo a seguir para diferentes peleadores de artes marciales.

Uso indebido de imagen, el motivo de la disputa

Sus vastas habilidades como peleador de artes marciales le abrieron múltiples puertas en la industria cinematográfica, lo cual combinado con su destreza física le dieron la oportunidad de generar grandes ingresos, un personaje que aún después de haber fallecido el 20 de julio de 1973, sigue cosechando dinero.

De acuerdo con un ranking elaborado por la revista Forbes, hasta 2014 Bruce Lee registraba ganancias de 9 millones de dólares; mientras que otras celebridades como James Dean reportó ganancias de 7 millones de dólares.

Al convertirse en una marca, para hacer uso de la imagen del peleador y actor es necesario solicitar el consentimiento de la familia o de la persona que se quedó a cargo, que en este caso es su hija, Shannon Lee, quien ahora está en una disputa legal debido a un uso indebido de la imagen de su padre, según refiere el diario Excelsior.

La heredera del astro del kung fu se presentó ante un tribunal para buscar que la cadena de comida rápida Ral Kungfu, pague alrededor de 30 millones de dólares por utilizar indebidamente a Bruce Lee como parte de su marca, por lo que dicha cantidad protegería los derechos de propiedad intelectual del peleador, demanda que ha procedido no solo contra dicho retailer chino, sino también en contra de otra empresa de nombre Zhen Gongfu, ambas por el mismo motivo.

Por su parte representantes del restaurante Real Kungfu manifestaron estar desconcertados por tal demanda, por lo que piensan responder a esta acusación y así defender el logotipo e identidad gráfica que tienen desde el año 2004.

Otra cadena de comida que también se encuentra bajo una demanda, aunque por otras razones, es McDonald’s.

Te sugerimos: Shake Shack está dispuesto a superar al líder del fast food en México.

Como se informó en días anteriores, esta empresa de origen estadounidense se encuentra bajo la mira de medios de comunicación debido a la muerte de dos de sus trabajadores, quienes estaban laborando en un punto de venta en Perú, hecho que se debió a un electrocutamiento ante las fallas reportadas en una máquina de establecimiento, hecho que hasta el momento ha desatado diversas manifestaciones y reclamos por parte de la sociedad peruana a las afueras de esa tienda, así como de otras sucursales, marca de comida rápida que en ese país y en otras naciones de América Latina son operadas por la compañía Arcos Dorados.

Tras las investigaciones, autoridades en Perú dictaminaron que McDonald’s tendrá que pagar una multa de 250 mil dólares, esto por infracciones de seguridad y no haber notificado a tiempo sobre fallas en máquina, así como por una acumulación de infracciones, de acuerdo con datos de Milenio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL