Por problemas con el etiquetado, retiran Advil para niños del mercado estadounidense

El medicamento fue retirado por un error en el etiquetado, respecto a las dosis.

964

En lo que refiere al packaging, hay una serie importante de elementos que se deben tomar en cuenta al momento de crearlo, entre los que destacan la forma, la funcionalidad, resistencia y color. Sin embargo, hay otro aspecto que adquiere especial relevancia cuando se trata de la industria del retail farmacéutico: el etiquetado. Dicho segmento de información, además de cumplir con las especificaciones que establece la ley, debe ser útil para el consumidor, de tal modo que (de manera veraz y concreta) pueda ofrecer instrucciones y datos que faciliten su consumo correcto. Cuando la etiqueta no cumple con estas cualidades, definitivamente será mejor retirar el producto del mercado, tal y como lo ha hecho Pfizer, empresa que ha sacado de los anaqueles el Advil para niños.

De acuerdo con datos de medios como Telemundo Puerto Rico, la decisión de retirar el Advil para niños con sabor a chicle fue tomada después de detectar una discrepancia en el etiquetado, la cual fue descubierta por algunos clientes, quienes inmediatamente dieron aviso sobre dicho problema.

¿En qué consistió la inconsistencia que ha provocado que la marca retirara el Advil del mercado? Según se explica, mientras que en la etiqueta se menciona que la dosis está marcada en cucharadas, en el instructivo se menciona que deben ser mililitros. Esto podría conllevar a una sobredosis, cuyos efectos serían vómito, mareos, náuseas, dolor de cabeza y visión nublada, entre otros.

Al parecer, el lote con el error en el etiquetado, cuya presentación es la botella de cuatro onzas Children’s Advil® Suspención Bubble gum Flavoerd, tan sólo se distribuyó en Estados Unidos durante los meses de junio y mayo, por lo que el producto, al menos hasta el momento, tan sólo será retirado en dicho país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha mencionado que la empresa se ha mantenido en contacto con las compañías que distribuyen el producto para que sean retirados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL