Gran parte de la literatura que trata temas de mercadotecnia, se enfoca en explicar cómo es el comportamiento de compra de un consumidor final, pero no en todos los libros se toca el tema de cómo llegar a las marcas y hacerlas clientes, a través de marketing B2B.

Al igual que sucede con un público meta, es necesario que aquellas empresas que se dedican a ofrecer servicios o productos a negocios diseñen estrategias de marketing específicas para llegar de forma adecuada, de tal manera que resulten atractivas para aquellas compañías interesadas en iniciar una relación comercial.

De acuerdo con datos de Chief Marketer, eventos y campañas de email marketing, fueron en 2017 dos de las aciones de promoción más exitosas, al momento de realizar marketing B2B en Estados Unidos.

¿Cómo llegar a las empresas, a través de marketing B2B?

Así como se tiene el objetivo de impactar, atraer y ganar la preferencia de un consumidor, lo mismo ocurre cuando una compañía es ese cliente. Para ello se sugieren las siguientes 5 estrategias.

  • Content marketing: Rosalva Rivera, gerente de Mercadotecnia de UPS México comentó en entrevista para este medio que la creación y difusión de infografías, whitepapers, estudios de mercado, videos y contenido escrito, son formas eficientes que le permiten a una empresa acercarse a otra, además de generar confianza y credibilidad, al encontrarse con contenidos relevantes, basados en investigación y que le sean útiles.
  • Eventos: Francisco Romero, director Comercial de Ginga Group mencionó también en entrevista para InformaBTL que organizar eventos donde se invite a líderes de marcas, retailers y otros negocios facilita el contacto directo entre ellos, a fin de establecer relaciones comerciales.
  • Patrocinio: Rivera también compartió que fungir como patrocinador en eventos relacionados con la industria a la que la compañía pertenece, es también una buena manera de tener presencia, estar a la vista de posibles socios y clientes, además de ganar credibilidad y tener acercamiento con socios potenciales, a través de asesorías y conferencias.
  • Email marketing: por medio de una campaña de este tipo el contacto, comunicación y envío de contenido es más directo, además de que por medio de esta vía se podrán atender dudas o comentarios de la marca, con más fomalidad.
  • Mobile Marketing: dado que la mayoría de los líderes de empresas tienen el hábito de estar pendientes de su smartphone, es importante que también se generen tácticas móviles para llegar en esos micromomentos en que los tomadores de decisiones de compañías están atentos a este dispositivo.

Adicional a esto, la agencia Hubspot recomienda que en cada contenido se ofrezca una perspectiva interesante del tema abordado, se haga una constante actualización del sito web y redes sociales, además de demostrar que se es líder y amplio conocedor de la industria a la que pertenece la empresa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL