Search
Close this search box.

Por el Día de los Inocentes, las marcas “timan” al consumidor

Día de los Inocentes

Tradicionalmente cada 28 de diciembre ocurren situaciones increíbles, disparatadas, insólitas, desagradables e inesperadas: noticias que llaman la atención por ser demasiados buenas o demasiado malas para ser ciertas. No es de extrañarnos que los primeros en participar son los diarios de circulación nacional con titulares tramposos -que luego desmienten-. Sin embargo, las marcas se han subido a este tren y la víctima es el consumidor.

Vayamos por partes, ¿por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes? La teoría vigente hasta la actualidad es el supuesto origen religioso de esta costumbre que no tiene nada de divertido ni gracioso. Según Herodes el Grande -ávido de poder- al enterarse del nacimiento de Jesucristo mandó a los Reyes Magos a su encuentro, con la intención de conocer su paradero y matarlo.

Los Reyes guiados por la estrella de Belén encontraron al niño Jesús, lo adoraron, pero no regresaron con Herodes. Furioso y sin saber el paradero del recién nacido, mandó a sus hombres a exterminar a todos los niños nacidos en Belén y sus alrededores. José y María habían logrado huir a Egipto con el niño Jesús, sin embargo, el ejército logró asesinar a todos los pequeños de la ciudad “los Santos Inocentes”.

Tras recordar su bizarra referencia, es necesario señalar que esta misma celebración se conmemora el 1º de abril en los Estados Unidos bajo el nombre de April Fool’s, donde ocurre exactamente lo mismo, de hecho, volviendo a las bromas que las marcas le hacen al consumidor, en este año a Volkswagen no le salió su broma, pues anunció un nuevo naming para renombrar su gama de automóviles eléctricos como Voltswagen y simplemente se arrepintió.

Y es que el consumidor no es el único que ante este tipo de eventos “cae redondito”, a veces los medios de comunicación lo creemos y lo comunicamos, como fue el caso de Volkswagen, que hizo su broma a través de “un comunicado oficial” de la compañía y la broma trascendió al punto de que al interior de la compañía comenzaron a cuestionar las acciones que implicaría el cambio de naming.

Este día, esperemos que para las marcas no pase a mayores y que el consumidor no se lleve grandes decepciones, porque un sin fin de marcas se pusieron muy creativas y han anunciado de todo: La Corona Familiar se volvió garrafón (el sueño de muchos), Mamá Lucha de Aurrera colgó la capa y anuncia su retiro, mientras que KFC hizo un cobranding con Ferrari y los autos no tienen igual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bodega Aurrera (@bodegaaurrera)

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.