Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

En nuestro país y en general en toda Iberoamérica el término de “Redes Sociales” ha sido ampliamente difundido y se utiliza indistintamente para referirse a nuestra red de conexiones personales y a las herramientas tecnológicas que utilizamos para comunicarnos con dichas personas. La confusión se atribuye principalmente a los términos anglosajones “Social media” y “Social networks” que en otros países se distinguen con claridad. El problema es que nosotros ya estamos acostumbrados a traducir “social media” como “redes sociales” cuando justamente el término de “redes sociales” debería referirse al modismo “social networks”.

Más de Luis Miguel Hernández:
Pensando Digital. Estrategias de Instagram que funcionan
5 puntos para elegir el Medio de pago Online ideal

Esta distinción pareciera banal en primera instancia, pero cuando profundizamos un poco en el tema y nos damos cuenta que en diversos países ya se está profesionalizando el estudio tanto del “social media” como de las “social networks” comienza a dibujarse la importancia en la diferenciación de estos temas que cada día se vuelven más relevantes en nuestra vida cotidiana y profesional.

Redes Sociales

El estudio amplio de las “Redes sociales” tambien conocido como “Social Network Analysis” revisa las relaciones sociales entre los “nodos” de una red en términos de “Teoría de Redes” asi como los “lazos” que los unen y la distancia que los separa. Las universidades más prestigiosas del mundo ya cuentan con departamentos o cursos al respecto, y con la ayuda de estas tecnologías se pueden comprender desde una perspectiva diferente las “conexiones” que existen entre los individuos de una organización, equipo, grupo de amigos, etc, Así como calcular su relevancia, centralidad, etc .

Cada día existen más herramientas para realizar análisis de Redes Sociales y sus aplicaciones teóricas y prácticas alcanzan industrias como las telecomunicaciones, turismo, recursos humanos e inclusive la salud al implementarse para revisiones de dispersión de enfermedades, contagios, etc. y es posible utilizarlas para analizar prácticamente cualquier “red social” o conjunto de individuos conectados entre si en un ambiente físico o virtual.

Figura 1. Asi se ve el diagrama de una “Red Social” típica.

Sin duda el análisis de Redes Sociales será un tema que veremos cada vez con más frecuencia, hasta convertirse en una herramienta fundamental en el futuro, incluso me atrevo a pensar que será una de las materias obligadas para futuros estudiantes, en prácticamente todos los niveles y ámbitos. Sin duda una referencia indispensable que es posible únicamente gracias a la evolución de las computadoras, debido a la enorme cantidad de datos que se requiere procesar para la mayoría de estos análisis.

Medios Sociales

Por otro lado los medios sociales o “social media” son las herramientas tecnológicas que nos permiten comunicarnos y explotar a los “nodos” o “individuos” de nuestras redes sociales –osea a nuestros contactos- desde diversas perspectivas y de diversas formas. Los ejemplos más comunes son Facebook, LinkedIn, Foursquare, Instagram, Twitter, etc

La utilidad de los “Medios sociales” es ampliamente conocida y explotada por muchos de nosotros que logramos conocer gente, enterarnos de las últimas noticias, descubrir los hábitos y tendencias de nuestro entorno y de otras culturas, encontrar trabajo, ofertas de nuestras marcas favoritas, etc. a través de estas magníficas herramientas que se han popularizado desde hace ya varios años.

Existen también diversas clasificaciones, herramientas, mecanismos y métricas para aprovechar mejor nuestra estrategia de Medios Sociales y asi lograr influencia, autoridad, relevancia o cualquiera que sea nuestro objetivo como marcas, individuos u organizaciones.

Figura 2. Logotipos de los principales Medios Sociales

Finalmente hay un punto en el que convergen los “Medios Sociales” con el análisis de las “Redes Sociales” y es que mediante las herramientas de análisis de “Redes Sociales” podemos interpretar y descubir la relevancia, centralidad e influencia de los diferentes actores de las redes con las que interactuamos y por lo tanto mejorar considerablemente nuestras estrategias y resultados dentro de Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Algunas marcas y organizaciones a nivel global ya están utilizando estas herramientas para tomar ventaja en su estrategia de #SocialMedia y en México una de las más importantes que utiliza estas técnicas es Sinnia.com, de la cual hablaremos en columnas posteriores.

Si te interesa el tema, quieres conocer más al respecto o tienes algún comentario estoy a tus ordenes en twitter @luismiguelhdz y no se olviden de #pensardigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL