Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: luis@gamol.com.mx
Desde Octubre del 2010 en que Instagram fue lanzada en la App Store, la aplicación fue muy bien aceptada entre los usuarios que en ese momento contaban con un iPhone o iPod para descargarla y utilizarla en sus dispositivos móviles. La aplicación fotografía móvil desarrollada por Kevin Systrom y Krieger Mike ha cobrado gran fuerza a través de estos 2 años de estar en el mercado digital, realizando mejoras que los usuarios han demandado.
Más de Luis Miguel Hernánez:
5 puntos para elegir el Medio de pago Online ideal
La censura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Cada que encontramos una actualización podemos ver mejoras en el uso de hashtags, filtros, imágenes de alta resolución, bordes, rotación y actualización de imágenes recientes. La popularidad de Instagram ha crecido al grado de expandirse al mercado de Android y próximamente para BlackBerry, Motorola, Nokia y Huawei.
Este éxito radica en los filtros que se pueden aplicar a las fotografías, marcos, colores retro, vintage y compartirlas en diferentes Redes Sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr, llegando al día de hoy a 27 millones de usuarios registrados.
Instagram ha crecido pero ¿qué tan buena es la calidad de fotos que encontramos en la App? Día a día se suman nuevos usuarios que comienzan a tomar fotografías de su vida diaria y las comparten con sus seguidores, pero ¿dónde quedó el lado “artístico” con el que se inició esta aplicación?
Es muy fácil encontrar cuentas que suben cualquier fotografía a sus perfiles, desde imágenes descargadas de internet con mala calidad hasta la fotografía más sencilla que uno pueda imaginar, y es que no todos los usuarios que cuentan con Instagram en sus dispositivos móviles son fotógrafos profesionales.
Hay empresas que utilizan más Instagram para su posicionamiento entre los usuarios de dicha aplicación, hoy en día es común ver a grandes marcas realizar dinámicas de concursos y eventos a través de la app y son estrategias que le gustan al público, ya que participan en ellas para lograr obtener un premio o beneficio.
Instagram es una aplicación muy creativa y desde sus inicios ha sido reconocida con premios como el de Apple a La mejor aplicación del 2011, Mejor aplicación en el SF Weekly Web Awards y subcampeón de Mejor Aplicación en el TechCrunch Crunchies, así que una marca o empresa debe considerar estar dentro de Instagram para su posicionamiento.
Algunas de las cuentas de marcas y celebridades con más seguidores a nivel global:
Fuente: Mashable
Y tu marca ¿ya está en Instagram? ¿Cuáles son los lineamientos para generar una estrategia exitosa en esta plataforma? ¿Hacia dónde crees que evolucione esta aplicación? Y sobre todo ¿Qué pasará con la calidad de las fotografías en la medida que el uso de esta plataforma siga popularizandose? ¿Cómo afetará esto en los beneficios que podamos obtener como marcas y consumidores?
Espero sus comentarios y síganme en Instagram como luismiguelhdz
Instagram es la innmersión del consumidor en el mundo de la marca.