Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

Hace una semana fuimos testigos de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la información que se maneja en los medios online y offline acerca de la justa deportiva es impresionante, todos los medios de comunicación hablan sobre los resultados de las distintas disciplinas que se llevan a cabo en las olimpiadas.

Más de Luis Miguel Hernández:
5 consejos para el manejo de campañas en Facebook
El uso de las Aplicaciones Móviles (Apps)

Miles de personas que estuvieron presentes en la inauguración comenzaron a subir videos que grabaron durante la ceremonia de apertura a YouTube, pero instantes después los videos fueron censurados por supuestas violaciones de copyright. Lo mismo ha sucedido con muchos de los resumenes de la mayoría de las disciplinas de la justa olímplica.

Con licencias, permisos y concesiones el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado el control de la distribución del material olímpico después de poner en marcha un serio operativo para limitar todo contenido ilegal relacionado con esta competencia de relevancia Internacional.

Es impresionante la cantidad de personal especializado y herramientas tecnológicas que deben ser empleados solamente con el objetivo de censurar cualquier contenido que no se encuentre en los canales adecuados de distribución y esto es particularmente evidente en YouTube. Cualquier cobertura Online no autorizada inmediatamente es bajada de la red.

Si nos ponemos a buscar videos sobre los Juegos Olímpicos en YouTube sólo encontramos material cargado por cadenas como BBC, NBC y ABC, entre otras que han comprado los derechos, lo cual en principio es correcto para la transmisión en vivo.  El problema o mejor dicho la reflexión viene de los miles de usuarios que han asistido a los juegos, pagado cientos e inclusive miles de libras por un boleto para presenciar dicho evento y cuyos videos “caseros” han sido censurados a pesar de mostrar solamente sus puntos particulares de vista y no pretender lucrar con dicho material digital.

La discusión del momento sin duda forma parte de una reflexión mucho más amplia que tiene que ver con los límites entre los derechos de transmisión oficial y/o con fines de lucro y el derecho a la libre difusión de nuestras actividades públicas o privadas. Es un tema que se intersecta con las discusiones sobre los espacios públicos en tiempos de la omnipresencia digital, el derecho a la privacidad, los nuevos modelos de comercialización, transmisión, cocreación, etc.

Sin duda estamos viviendo una transición muy importante a nivel mundial hacia una nueva forma de comunicarnos y de participar activamente en los grandes eventos de la humanidad, como lo son sin duda los juegos olímpicos, que por otra parte parecen hacernos olvidar de muchos de los problemas que vivimos cotidianamente.

A continuación expongo una lista de algunos de los medios digitales que están ofreciendo coberturas oficiales y “extraoficiales”.

http://www.terra.com.mx

http://televisadeportes.esmas.com/londres-2012/

http://msn.mediotiempo.com/olimpicos/

http://londres2012.pideyoo.com

http://www.sopitas.com/site/olimpiadas/

http://mx.deportes.yahoo.com/olimpiadas/

http://www.youtube.com/user/london2012

https://twitter.com/London2012

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL