eBay fue fundado en 1995 por Pierre Omidyar en San José, California. Desde hace 17 años el sitio ha estado destinado a la subasta de productos a través de Internet, siendo uno de los pioneros en este tipo de transacciones. Actualmente y desde marzo del 2008 eBay se encuentra a cargo de John Donahoe.

Már artículos de Luis Miguel Hernández:
El futuro de los conciertos Online
El nuevo Myspace. Un espacio para la nueva música

Desde hace más de 10 años eBay ha comprado empresas como iBazar, PayPal, Loquo, Gmarket y Skype, expandiendo así su negocio al mercado internacional. Su lema es: Sea lo que sea, puedes obtenerlo en eBay, y es que gracias a sus más de 30 categorías podemos encontrar una gran cantidad de artículos en subasta.

Moda, autopartes, accesorios, electrónica, entretenimiento, entre otros, son los principales objetos de búsqueda dentro del sitio. En nuestro país solemos escuchar comentarios de que a la gente no le gusta comprar artículos por Internet debido a la desconfianza e inseguridad que les genera el ingresar sus datos en un sitio web.

A pesar de que últimamente se ha aumentado la seguridad y la protección al comprador se han dado casos de estafas con algunos vendedores. Por eso es recomendable:

  • Establecer política de pago: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido.
  • Calificar usuarios mediante un sistema de puntos positivos o negativos dependiendo del éxito de la operación.
  • Fijarse en la forma de pago del producto que se compra: eBay ofrece protección al comprador, que cubre hasta una cantidad en caso de fraude, aunque con gastos de 30 euros por reclamación.

Esta semana eBay presentó su nuevo sitio web, el cual busca hacer de la adquisición en línea una actividad personalizada y recuperar para el mundo digital la experiencia de comprar en una tienda real en la que el consumidor puede dejarse sorprender sin dejar de integrar muchos elementos de usabilidad. eBay es una de las empresas a nivel mundial que más invierte en estudios de usability y gracias a este conocimiento de los usuarios pretende hacer del mundo una tienda, a la que se puede acceder en todo momento desde cualquier parte, ofreciendo una selección de artículos relacionados con los gustos e intereses del cliente, para que su compra se convierta en una actividad lo más personalizada posible.

Esta capacidad de satisfacer necesidades de los consumidores se basa en un conocimiento cada vez más completo de su perfil, que eBay obtiene recabando datos como “qué buscan, qué marcas les gustan, qué dispositivos utilizan o qué han comprado con sus amigos” según la directora de marketing de la compañía en Norteamérica, Richelle Parham.

La empresa actualmente cuenta con 100 millones de usuarios activos en 190 países y siempre tratan de conocer a su cliente, lo que quiere y necesita. En ese intento de conocer a sus clientes, que cada año mueven 70 mil millones de dólares, saber que tecnología usan para realizar las compras ha cobrado una gran importancia, a medida que los dispositivos móviles han ido ganando terreno.

Muchos usuarios asemejan la nueva interfaz de eBay con Pinterest, ustedes ¿qué piensan hay cierta influencia en el rediseño del sitio? ¿Qué opinan de este giro después de tantos años para eBay?
Espero sus comentarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL