Por: Luis Miguel Hernández
Twitter: @luismiguelhdz
email: [email protected]

Myspace, la red social lanzada en agosto de 2003 propiedad en aquel entonces de Specific Media LLC, fue la red social más visitada en el mundo de 2005 a 2008, sin embargo fue sobrepasada en ese mismo año por Facebook. Desde entonces, el número de usuarios de Myspace ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños. Hace un año Myspace se encontraba en el lugar 91 del tráfico total en la red.

La red social que contaba con boletines, grupos, mensajería instantánea, videos, aplicaciones, noticias, clasificados, karaoke, encuestas y otros servicios fue en su momento la red social más popular entre los usuarios de Internet. Myspace fue una plataforma muy importante para la industria musical, ya que a través del sitio nuevos artistas o músicos se podían promover y vender su música.

No olvidemos que incluso en nuestro país a inicios del 2007 tras el éxito de Myspace salió a la venta un CD llamado Myspace México que reunía a los artistas de rock más destacados o con más reproducciones en el sitio, artistas como Allison, Kinky, Porter, Jumbo, Zoé, Panda, División Minúscula, Nortec Collective y Molotov eran algunas de las bandas incluidas en esta compilación musical.

Durante estos casi 10 años de existencia Myspace se ha esforzado por mantenerse en el gusto de sus usuarios creando distintos cambios a su plataforma; ahora este 2012 regresa con The New Myspace integrando una interfaz completamente nueva. La ahora red social de la estrella del pop Justin Timberlake planea colocarse nuevamente entre el gusto de los usuarios de Internet.

El nuevo Myspace se asemeja mucho a Pinterest en cuanto a la propuesta gráfica, pero está más enfocado al entretenimiento e integrando también otras Redes Sociales como Twitter y Facebook. El diseño desarrollado por la agencia australiana Josephmark muestra ahora un sitio que luce más interesante y elegante haciendo un mayor énfasis en la música y sus expositores.

La plataforma está trabajando para construir el nuevo sitio completamente desde cero, pero siendo fiel a sus raíces; invita a músicos, fotógrafos, cineastas, diseñadores o simplemente aficionados a unirse y ser parte de esta nueva comunidad. Basta con proporcionar una cuenta de correo en https://new.myspace.com/ y esperar la invitación para ingresar al nuevo sitio.

En el siguiente video podemos ver más de la nueva propuesta que Myspace tiene para nosotros http://vimeo.com/50071857

Myspace siempre tendrá un papel muy importante en el mundo de las Redes Sociales y el uso de ellas y de Internet en nuestra vida diaria. Pero con esta nueva versión ¿se está tratando de revivir una vieja red social? ¿Se podrá integrar en nuevas estrategias Online? ¿Podrá competir con los medios sociales actuales? Al parecer a Myspace aún le queda tiempo por delante y un futuro muy interesante al que estamos invitados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL