Pensando digital, disertación sobre la viralización

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el proceso mediante el cual las personas compartimos algo que nos parece interesante o relevante o algo que simplemente llama nuestra atención y lo consideramos digno de ser visto por nuestros círculos?

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el proceso mediante el cual las personas compartimos algo que nos parece interesante o relevante o algo que simplemente llama nuestra atención y lo consideramos digno de ser visto por nuestros círculos?

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Los principales hábitos de las mamás digitales en México
Predictables. Tecnología que predice el futuro
HUVr BOARD. El video viral que engañó al mundo

Jonah Berger, autor del libro “Why things catch on” y profesor de mercadotecnia de la Universidad de Pensylvania nos dice que hay una ciencia detrás del por qué la gente comparte cosas, no es por casualidad y no es un proceso aleatorio.

Si comprendemos y separamos en capas la ciencia del comportamiento humano, podemos predecir lo que la gente va a compartir y lo que no y por lo tanto desarrollar nuestro propio contenido contagioso en forma de mensajes, productos o ideas que las personas tengan mayor probabilidad de compartir.

Para el Profesor Berger, que ha invertido años en estudiar la mecánica de la viralización, existen seis elementos identificables para lograr un contenido con mayor probabilidad de ser viralizado.

Estos seis puntos se resumen en el acrónimo STEPPS (por sus siglas en inglés) y consisten en lo siguiente:

Social Currency ( Moneda Social). Significa que la gente está mas dispuesta a compartir contenidos que la hagan quedar bien con alguien mas, o verse bien ante su grupo social. Como parecer mas inteligente, [email protected], [email protected], [email protected], cool, etc.

Triggers (Detonadores). Comprendiendo que hablamos de las cosas que están en nuestra mente, o tienen prioridad en nuestros pensamientos (o que nos atañen mas directamente, o con las cuales nos sentimos mayormente identificados).

Emoción El factor de apelar a las emociones es vital para los contenidos virales, al final el elemento mas facilmente identificable entre los contenidos altamente virales es que la mayoría evocan a nuestros sentimientos, ya sea risa, alegría, coraje, tristeza, etc las emociones son prácticamente una constante y son sin duda uno de los elementos que mas debemos considerar.

Public (Moda o Popularidad). Se refiere a que es mas probable que podamos compartir algo en donde podemos imitar lo que hacen los demás. Y que implica la capacidad de producir mensajes que puedan ser fácilmente replicables o adaptables a las personas en su concepto para que lo puedan imitar o reinterpretar.

Practial Value (Valor para el uso práctico o cotidiano). Implica que debemos intentar integrar nuestros contenidos como noticias o elementos novedosos que la gente pueda utilizar a su favor.

Stories (Historias). Una historia suficientemente sencilla para que pueda ser compartida fácilmente en una conversación cotidiana.De acuerdo con Berger, cada uno de estos elementos es un principio probado cientificamente que incrementa las posibilidades de que la gente hable al respecto y/o comparta el contenido y es lo que hace posible que los contenidos se conviertan en publicidad de boca en boca para las marcas, los servicios sean recomendados y los videos sean vistos en Internet.

Podemos decir que incluir ciertas características en los mensajes de forma adecuada incrementará el numero de personas que comparten el contenido y la posibilidad de que este contenido sea compartido en un mayor grado.

Comprender y sacar provecho de estos elementos No garantiza una campaña exitosa o viral, ya que hay que considerar elementos como el que tan alineado está el contenido con la marca, etc ya que en diversas ocasiones el contenido se puede alejar de la marca con tal de seguir al pie de la letra los parámetros de viralización y entonces podemos lograr un video que realmente haga reír a la gente pero que no necesariamente sea útil para nuestra marca u objetivo institucional.

Cada día nos preocupamos mas por viralizar los contenidos pero no debemos olvidar que el objetivo de la viralización sigue y seguirá siendo cumplir con los objetivos de nuestra marca en términos de recordación de marca, venta, market share, etc. Así que tomemos en cuenta estos puntos pero no perdamos de vista los conceptos básicos de mercadotecnia digital que nos recuerdan que nuestras estrategias en medios sociales deben servir para cumplir con los objetivos de nuestra organización.

Espero sus comentarios sobre estas y otras técnicas de viralización, así como sobre sus casos de éxito y experiencias al respecto en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.