OXXO recibe multa de 1.4 mdp por incumplir en prevención de lavado de dinero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2020, se reportó que existen 19 mil 558 tiendas OXXO en México, cadena comercial que hoy es noticia porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso dos multas de 730 mil 400 pesos cada una por presunto incumplimiento de las disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero.

OXXO

La dependencia no especifica si las sanciones responden a una misma irregularidad o a dos diferentes, pero sí detalla que las multas responden a la omisión en el cumplimiento de las disposiciones generales del artículo 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Las multas fueron giradas el pasado 18 de octubre, y de acuerdo con la CNBV, OXXO puede impugarlas, sin embargo, a la fecha no ha emprendido ninguna acción legal en su defensa. Y es que cabe señalar que además de fungir como tienda de conveniencia, también ofrece servicios financieros a través de corresponsalía bancaria.

Días antes de haber sido multada la cadena comercial fue denominada “el cajero más grande de México”, y esa ocasión sumaba como corresponsal bancario a Santander, para depósitos a cuentas, pagos a tarjetas de crédito y disposiciones de dinero en efectivo. Santiago Rivera, Director de Servicios en OXXO, aseguró que son “conscientes de que una parte de nuestras tiendas se encuentran ubicadas en localidades donde es difícil tener acceso a servicios financieros”, por eso brindan este servicio.

Hasta el momento, ofrece este tipo de transacciones con corresponsales bancarios a: Bancomer, Scotiabank, BanCoppel, Banco Azteca, Banco del Bienestar, Banjército y Santander; mientras, que el competidor de OXXO, 7-Eleven mantiene convenios con Citibanamex, Banorte, BBVA, Santander, Bansi y Banregio, ofertando servicios similares, sin embargo estas tiendas de conveniencia no han sido multadas.

Volviendo a OXXO, también recibió una multa por 29 mil 216 pesos en razón de limitar “la entrega de recursos al beneficiario designado” o no asegurarse “que los recursos sean depositados a cuentas a nombre del beneficiario designado”, y esta última sanción tampoco ha sido impugnada por la cadena comercial.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

OXXO suma corresponsal bancario y lo llaman “el cajero” más grande de México

Tras romper con Citibanamex, OXXO es corresponsal bancario de dos nuevas instituciones

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.