Hemos escuchado estrategias de marketing sensorial en centros comerciales, restaurantes, supermercados, tiendas de ropa y hasta parques de diversiones.

Más artículos de Pablo Mercado:
Trucos de marketing olfativo que usan las marcas
Productos alimenticios, experiencias sensoriales por excelencia

Pero, ¿sabían que las aerolíneas también son precursoras de este marketing? Singapore Airlines y Air France son las dos aerolíneas que más sentidos utilizan en sus estrategias y compiten por ser la aerolínea sensorial por excelencia.

Lo que buscan es crear una experiencia placentera en sus clientes, para crear la sensación de que sin importar que viajen de Francia a Estados Unidos o de África a Londres siempre sientan como si estuvieran viajando en el mismo avión.

Vista:

El diseño interior del avión y uniformes apelan a los colores de la aerolínea y la percepción de sofisticación.

Las azafatas en Air France usan un uniforme Christian Lacroix inspirado en la bandera francesa, al mismo tiempo que se maquillan la cara solo con colores de la marca.

Por su parte las azafatas de Singapore Airlines utilizan uniformes con las mejores telas y colores que reflejen seriedad y elegancia, diseñado en 1972 por Pierre Balmain.

Las azafatas de Singapore Airlines son conocidas mundialmente como las Singapore Gilrs, ya que son minuciosamente seleccionadas para cumplir siempre con el mismo tipo de rasgos físicos y estatura para proyectar la imagen del estereotipo de la belleza asiática.

Oído:

Durante el vuelo se puede escuchar una selección musical especialmente diseñada para Air France, misma que se puede encontrar en las redes sociales y página web.

Gusto:

El menú de SIngapore Airlines no ofrece nada fuera de lo normal, sin embargo el menú de Air France es elaborado por tres famosos chefs ganadores del premio Michelin.

Olfato:

Tanto Air France como Singapore Airlines aromatizan sus aviones con el mismo perfume que utilizan las azafatas. Singapore Airlines incluso aromatiza las toallas calientes y sábanas que entregan a los pasajeros. Stefan Floridian Waters es el nombre del perfume patentado por Singapore Airlines y aquellos que lo han olido lo describen como un aroma exótico, suave, asiático y femenino.

Las estrategias sensoriales que han aplicado ambas compañías ha logrado transformar los aburridos vuelos en verdaderas experiencias sensoriales y han posicionado a ambas marcas como las más innovadoras en el mundo de la aviación.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL