En la universidad nos enseñaron las 4 P’s de la Mercadotecnia (que después fueron 5). Pero, ¿por qué demonios no enseñan las 4 C’s que debe incluir una Estrategia Integrada de Communication Marketing?

Más columnas de Jaime Torres:
El caso de la apócrifa Kusama: Podría ser tu marca
La devaluación de la Idea
Concéntrate en la carnada
Los malos modales del marketing

Las campañas eficaces y que recordamos, no son aquellas que emplearon un solo medio o dos, tampoco las que lanzaron su mensaje y luego nos olvidaron, o las que emitieron una colección de “copies” sin un concepto rector detrás. Hoy, somos entes Off-line y On-line. Comparamos, investigamos y nos creemos casi todo lo que vemos en las redes sociales, pero poco tiempo después no recordamos. Por ello, es cada vez más difícil subsistir a la gran sobresaturación de información que existe allá afuera y también, aquí adentro, en nuestros medios digitales, en la casa y en la oficina.

Es fácil perderse, a menos que sigamos un camino de 4 letras C, que nos ayude a no omitir nada en nuestra próxima campaña:

  1. Coherencia. ¿Tiene sentido lo que informamos en un canal de comunicación con lo que advertimos en los demás? ¿La comunicación es clara y adecuada para el medio que estamos usando? ¿Están conectados entre sí todos los mensajes y los medios que empleamos? Es importante usar la misma comunicación en todos los medios y que ésta tenga una continuidad y propósito definidos. Un principio y un fin en la campaña. Un orden.
  2. Consistencia. ¿La comunicación que emitimos en cada medio soporta la que empleamos en otro? ¿Nos enfocamos en UN sólo mensaje y no queremos aprovechar el medio para comunicar todas las bondades que podamos? La gente no tiene tiempo para descifrar, la claridad y simplicidad en el mensaje y en sus etapas de comunicación, hace que nuestra información sea contundente y tenga consistencia.
  3. Continuidad. ¿Conectamos la información de cada medio que empleamos? ¿Nuestro storytelling tiene un camino trazado? Es más ¿un clímax? ¿Cambiamos nuestra comunicación o el slogan con frecuencia? Las marcas tienen una identidad y una personalidad que no podemos cambiar, también tienen una vida, y su comunicación tendrá que ir acorde a cada etapa de ella, pero sin perder su esencia, que al igual que como sucede con nosotros, siempre es la misma.
  4. Complementaria. ¿La Campaña Integrada es mejor que la suma de sus partes? Precisamente de eso se trata. No de juntar un montón de mensajes y medios, y publicar o transmitir todo al mismo tiempo. Cada medio es una herramienta con un propósito definido. Las relaciones Públicas tienen un propósito muy diferente a la comunicación en medios impresos o a los esfuerzos en medios digitales, por ejemplo. El mérito está en saber qué herramientas emplear, cuándo, dónde y cómo se deben disponer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL