Cada vez son las más entidades del país que están conscientes sobre el impacto que ha tenido el plástico en no sólo en la generación de basura, sino también en el desarrollo normal de ecosistemas como los marítimos. Por este motivo han surgido normativas que buscan ya sea reducir su utilización o incluso dejar de lado su uso, como es el caso del estado de Nayarit, localidad en la que se ha aceptado recientemente una ley para eliminar el uso de artículos como las bolsas y los popotes de plástico, así como también el unicel, de acuerdo con datos de El Economista.

La eliminación de bolsas y popotes de plástico así como de productos de unicel surge como una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al medio Ambiente, en la cual se especifica que lugar de usar derivados de petróleo se utilicen materiales biodegradables.

Cabe destacar que la norma tomada en Nayarit se implementará de manera paulatina, aunque se espera que después de un determinado tiempo se erradique la utilización de plásticos y unicel de manera definitiva.

Cabe destacar que en restaurantes, mercados, tiendas de autoservicio, supermercados y farmacias, por mencionar algunos, cuenta con un periodo de un año para cumplir con la transición; mientras que sitios que comercializan en Nayarit artículos realizados con plástico y unicel tendrán un lapso de 18 meses.

Es importante mencionar que en al menos 20 municipios de Nayarit se llevarán a cabo distintas campañas de concientización, además por un tiempo limitado se permitirá la venta, facilitación e incluso obsequio de artículos compostables.

Dentro del programa de concientización del la transición de los derivados del petróleo por productos biodegradables también se mencionará cual es el destino que tiene el plástico y por qué resulta tan perjudicial para el medio ambiente, de acuerdo con datos de El Economista..

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL