Miedo, ¡gracias!

1033

Todos en este mundo, hemos experimentado miedo. Sin el miedo, la existencia humana ya hubiera desaparecido hace muchos pero muchos años. Pero sólo cuando hemos enfrentado nuestros miedos, hemos crecido, porque al final de cuenta el ser humano tiene la capacidad de encontrar la forma de cambiar la situación, aún cuando el cambio no haya sido bueno.

Aunque de primera vista el miedo es algo negativo, si lo controlamos o lo enfrentamos, descubrimos que el miedo ofrece beneficios que sólo la experiencia humana puede apreciar. Pero por si todavía no sabes sus beneficios, aquí te planteo unos de ellos:

  • Los miedos te ayudan a ser fuerte. Solo en momentos de miedo, tenemos la oportunidad de ser fuertes. La gente fuerte, la valiente, no quiere decir que no tiene miedo, sino que saben controlarlo y enfrentarlo. Y ¿saben qué? Cuando enfrentamos los miedos, nos enseña que lo pudimos hacer y que después de todo estamos bien.
  • Con los miedos, aprendemos. Aún el peor escenario nos ofrece la oportunidad de crecer y aprender que por ahí no era, nos da experiencia y nos da lecciones para el futuro. Pero para eso, hay que estar atentos, las lecciones se presentan más a menudo de lo que nos damos cuenta.
  • El miedo nos enseña el peor escenario. Y se han de preguntar qué hay de bueno en esto. Bueno, por lógica, si cuando tenemos miedos, pensamos en todo lo malo que puede pasar, esto nos prepara para lo peor. Y si estamos preparados para lo peor, ¿no acaso estamos en una excelente posición para un mejor escenario?
  • Los miedos nos enseñan que nuestra mente es muy creativa. El mismo esfuerzo y energía se necesita para pensar negativo o positivo. Muchas veces uno se paraliza al pensar que si hacemos un cambio nos puede ir mal, y nos imaginamos con lujo de detalle como va a ser el resultado. ¿No es acaso un gran ejemplo de nuestra imaginación? En realidad nada ha pasado y creamos una historia en nuestras mentes. ¿Y si esa imaginación la empleamos para pensar en cambios positivos, en soluciones, y en nuestros éxitos anteriores? ¿Qué pasaría? Les aseguro que por lo menos la pasarías mejor, pero también te darías cuenta que muchos de nuestros miedos no son reales.

Los miedos tienen dos caras y se pueden superar. Busca ayuda profesional si el miedo te paraliza y no puedes enfrentar los miedos tu solo. Existen técnicas probadas que te pueden ayudar. El miedo no es tan malo como parece y por estos beneficios, decimos ¡gracias miedos!

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina del área de Washington, DC y tiene un programa de radio semanal en radio América 900 sobre salud mental. Síguela en Facebook, Twitter (@romocounseling) o envía un e-mail con temas que te interesen a [email protected]

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anterior¿A qué aspectos hay que prestarle particular atención en personal branding?
Artículo siguienteEl valor de una base de clientes
Soy psicóloga, consultora, conductora y productora del programa de radio semanal “La Psicología y Usted” (América 900AM), y colaboradora para Noticias Univisión en temas relacionados con la psicología para la comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy especializada en migración y sus problemas en la familia y en la salud mental del individuo. Antes de ser psicóloga trabajé para el gobierno de México y en organizaciones sin fines de lucro internacionales en Reino Unido y México. Tengo dos maestrías de Johns Hopkins University y de University of London y tengo un postgrado de University of Oxford. Soy mexicana y resido en Washington, DC. [email protected] @romocounseling