México se convirtió en el gran ganador del mercado del petróleo, ¿pero a qué precio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por medio de diplomacia, México consiguó sólo reducir en 100 barriles su producción de petróleo al día, según se dio a conocer en un acuerdo de la OPEP.
  • Se espera que los ingresos generados por la refinación del petróleo en México alcance los 33.11 MDD, pero para 2023 podrían ser 34.54 MDD, según Statista.

  • Para el 2017, Estados Unidos y China se posicionaron como los principales consumidores de dicha materia prima con 987.1 y 595.5 millones de toneladas métricas, respectivamente, según la BGR.

  • Los Ingresos generados por Pemex para el 2018 fueron de 87.4 MMDD, de acuerdo con cifras de Financial Times.

Además del incesante avance del coronavirus COVID19 en todo el mundo, uno de los temas que ha puesto en jaque al peso y a la economía mexicana durante el primer trimestre del 2020 es la guerra de precios del petróleo que comenzó entre Arabia Saudita y Rusia, la cual llevó en picada el valor de las principales divisas en todo el mundo. Hoy, después de semanas de charlas, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un acuerdo, el cual resultó bastante favorecedor para México.

En el acuerdo generado por la OPEP se menciona que los principales países productores de petróleo en el mundo reducirán en 9.7 millones la cantidad de barriles de crudo que generan al día, cifra que se encuentra distribuida entre los miembros de la organización, entre ellos México.

El acuerdo, que estará vigente desde el primer de mayo, implica que naciones como Canadá y Brasil reduzcan su producción de barriles de petróleo en 3.7 millones, mientras que México sólo recortará 100 mil barriles producidos al día, aunque originalmente se le habían pedido que cortara el 23 por ciento de su producción.

Ante la negativa de México de reducir un 23 por ciento la producción de sus barriles de petróleo, se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegó a un acuerdo con Donald Trump, titular del ejecutivo estadounidense, con la finalidad de que el país norteamericano absorbiera los 300 mil barriles extra que debía recortar la nación azteca. El mandatario norteamericano comentó que dicha acción será posteriormente cobrada ya sea en materia energética o en otro aspecto. por su parte, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos recortarán sus barriles en 2 millones.

Por su parte Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía de México, agradeció en su cuenta de Twitter a todos loa países que son miembros de la OPEP y que facilitaron el acuerdo.

Pero, ¿por qué se tiene que reducir la producción mundial de barriles de petróleo? El principal motivo es que había una sobreoferta en el mercado mundial, es decir, había más producto del que los clientes deseaban comprar, esto implicó que, con la finalidad de acelerar la rotación de dichos bienes, Arabia Saudita bajó los precios de sus barriles al mínimo, para que resultaran mucho más atractivos para los shoppers.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.