México, el país donde más horas se trabaja, pero la productividad es menor

México es el país donde se trabaja una mayor cantidad de horas, sin embargo, en contraste, es uno de los que más bajo está en productividad.

1022

El enfoque que se tiene respecto al tiempo que pasa un empleado en una oficina y su relación con la productividad que tiene ha cambiado en los últimos años. Las compañías que consideraban que, a mayor número de horas laboradas se producía más, se han percatado que la realidad es un tanto diferente, como pasa en México, país en el que más tiempo se trabaja al año y que es el menos productivo de los que forman parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con datos de El Economista.

Se calcula que, en promedio, al año un mexicano promedio trabaja 2,148 horas, mientras que por día trabaja cerca de ocho horas con 16 minutos, lapso en el cual genera 178 dólares, lo que implica una producción per cápita de 46,325 dólares anuales.

Estas cifras se encuentran muy por debajo del promedio obtenido por los 36 países que conforma la OCDE: se estima que una persona trabaja 1,726 horas al año, donde cada día genera 54.8 dólares, de tal manera que la producción per cápita asciende a los 94,576.1 dólares.

En contraste, en Alemania tan sólo se trabaja en promedio 5 horas con 14 minutos por día, donde se generan 378 dólares, seguido de Suiza (5:35 horas, 397 dólares), España (6:30 horas, con 359 dólares), Japón (6:35 horas, 304 dólares) e Irlanda (6:40 horas, 665 dólares), por mencionar algunos.

Se ha percibido que, en contraste de México, algunos de los países en los que se ha produce más por hora trabajada es donde hay una mayor participación de mujeres, además donde también hay poca informalidad laboral. Cabe destacar que las naciones en las que también se presenta una mayor productividad por hora trabajada fueron donde se invierte más en educación, tecnología e innovación.

Otro de los factores que han hecho que México no sea tan productivo pese a la cantidad de horas trabajadas, la mala organización del trabajo y los procesos que se emplean para hacerlo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL