El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de presa, informó que el 75 por ciento del territorio nacional no cuenta con conectividad, pero señaló que el objetivo de su gobierno es que todo el país cuente con acceso a internet.

“Queremos internet en todo el territorio y lo vamos a cumplir”, apuntó. También señaló que la medida es otorgar una concesión de las redes de fibra óptica que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son 50 mil kilómetros de fibra óptica que puede ser utilizada para llevar internet, especialmente a zonas alejadas, plazas públicas, escuelas y hospitales.

“Lo primero es dar la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman la última milla, para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares”, afirmó el mandatario. 

De acuerdo con el 14º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018 de Asociación de Internet.mx, la principal barrera de acceso a internet en el país es la velocidad de navegación. Actualmente, México alcanza un 67 por ciento de penetración entre la población de personas de 6 años en adelante, con 79.1 millones de usuarios conectados.

En este sentido, se estima que, en promedio, los internautas Mexicanos llevan 7,1 años navegando en la red. Mientras que los usuarios maduros, es decir, el 66 por ciento de los internautas mexicanos, utilizan la herramienta al menos desde hace 8 años.

Cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, muestra la proporción de hogares con acceso a internet. En el siguiente listado se muestran los estados con mayor conectividad:

  1. Sonora – 81.4%
  2. Baja California Sur – 74.4 
  3. Quintana Roo – 74.2% 
  4. Baja California – 73.1% 
  5. Nuevo León – 72.7% 
  6. CDMX – 72.3% 
  7. Sinaloa – 62.7% 
  8. Jalisco – 60.9% 
  9. Colima – 60.8% 
  10. Estado de Mexico – 59% 

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL