Los medios exteriores siguen conservando una fuerza que impulsa los mensajes publicitarios de las marcas. En los últimos años la integración de herramientas tecnológicas se ha convertido en un componente clave para el futuro de la comunicación en este tipo de formato.

Según datos de PwC, las campañas digitales en OOH alcanzaron los 659 millones de dólares en 2018, cifra que representó un crecimiento del 9 por ciento. Mientras que las campañas en OOH adicional registraron una caída del 6 por ciento, cifra que significó la obtención de 621 millones de dólares durante el año pasado.

Una tendencia clara es que los medios exteriores apoyados de tecnología serán más convenientes para las marcas, debido a que las características de este formato permiten llegar a las audiencias de una manera rápida y constante, donde permanece la interacción como componente clave en la comunicación de las marcas.

A propósito, Marcelo Chuquer, country manager de Hands Mobile México, señaló el DOOH es el formato que entrega una mayor interacción a las marcas, “ya que a través de lo digital es posible generar experiencia de marca e interactividad con el consumidor”. También habló sobre las tendencias que están teniendo mayor influencia en el sector, y a continuación te mostramos todos los detalles.

InformaBTL: ¿Qué tecnologías están agregando valor a los medios exteriores?

Marcelo Chuquer: La mejor tecnología hoy en día para una mejora de la entrega, así como medición de la calidad y percepción del consumidor es los medios extendidos posible a través del móvil, pues el mismo es el único medio capaz de garantizar que el consumidor ha pasado o estuvo cerca de donde la comunicación de OOH / DOOH ha ido; así conseguimos ampliar el alcance, consolidar la entrega y mejorar el share of voice para el anunciante, ya sea con encuestas, ofertas para compras en línea, uso de cupones, etcétera.

IBTL: ¿El OOH y DOOH son formatos distintos para segmentos de mercado diferentes?

MC: No creo que sean para segmentos de mercado diferentes. Creo que el DOOH tiende a crecer más y tomar aún más su espacio en los planes, una vez que hoy el consumidor está buscando la experiencia de marca y solo a través del DOOH es posible generar interactividad, animaciones, GIF, entre otros, mientras que el OOH se centra en un panel fijo.

Te recomendamos: OOH y DOOH: ¿Qué los hace efectivos para las marcas?

IBTL: ¿Qué elementos son importantes para que una campaña tenga un gran impacto en el consumidor?

MC: La creatividad, mensaje y ubicación son de suma importancia, pero ellos necesitan estar alineados y unidos. Solo con creatividad se puede generar experiencia con el mensaje correcto para el consumidor correcto en el lugar correcto.

En este sentido, el celular puede colaborar mucho con la asertividad y comprobación de que el consumidor que queremos alcanzar tiene las frecuencias de estar en este barrio, donde estamos planeando la campaña OOH / DOOH. Solo a través del celular que consigamos tener de hecho el comportamiento geográfico del usuario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL