• El Mercado de Jamaica es uno de los 329 que existen en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico.

  • La Ciudad de México es la entidad más afectada en el país, al sumar 19,682 casos de coronavirus, de acuerdo con datos de las autoridades locales.

  • En todo el país se registraron 68,620 casos confirmados de COVID19 en México, según cifras de la Secretaría de Salud.

Una de las máximas que ha dirigido los esfuerzos del gobierno federal y local ante la lucha para frenar el avance del COVID19 es que se deben respetar los derechos de los ciudadanos. En este sentido, en lugar de imponer un toque de queda, se le ha solicitado a la gente que ponga de su parte para mantener el aislamiento y distanciamiento social. Sin embargo, con la finalidad de evitar brotes, las autoridades capitalinas tomaron la decisión de cerrar algunas de las plazas más importantes, como el Mercado de Jamaica, con la finalidad de evitar contagios.

Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza, dio a conocer que, inicialmente, desde el 7 de mayo y hasta el 17 del mismo mes se cerraría el Mercado de Jamaica, ya que coincidía con la fecha en la que se presentaría supuestamente el máximo de casos de COVID19; no obstante, ante el incremento sostenido en la cantidad de pacientes en la Ciudad de México, se decidió mantener cerrada la plaza hasta el 25 de mayo, fecha en la que se realizó la reapertura.

El alcalde de la localidad no sólo estuvo presente en la reapertura, sino que también ingresó al Mercado de Jamaica junto con los locatarios, quienes no sólo venden flores y plantas (producto característico de la plaza), sino también artículos de primera necesidad. De hecho, sólo los comerciantes que vendan este último tipo de bienes podrán regresar a sus puestos en esta primera etapa.

Por su parte, Marlen Quiroz, directora de mercados de la Alcaldía de Venustiano Carranza, dio a conocer que con esta reapertura también vienen nuevas normas, entre las que destaca que mujeres embarazadas, niños y adultos mayores no podrán ingresar a Mercado de Jamaica. En tanto que para ingresar y operar, locatarios (así como shoppers) tendrán que portar cubrebocas o caretas. Además de esto se dispondrán de expendidores de gel antibacterial en las entradas del lugar.

Con estas medidas en el Mercado de Jamaica se busca prevenir que se origine un brote similar al que se registró en la Central de Abastos, en la que incluso cajeros del Scotiabank que había en las cercanías dieron positivo al COVID19.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL