McDonald’s es señalado por atentar contra la salud de niños en pobreza

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
McDonald's

McDonald’s encabezó el top de 10 de las marcas de fast food más valiosas del mundo en 2021, con un valor de marca estimado de aproximadamente 154,9 mil millones de dólares. Sin embargo, esta compañía enfrenta una acusación de que podría estar empeorando los problemas alimentarios de las personas más vulnerables del planeta con un bombardeo de mensajes de marketing a los niños de países de ingresos bajos y medios.

Según un estudio publicado por BMJ Nutrition Prevention and Health, donde analizó publicaciones, anuncios y las campañas publicitarias de McDonald’s en redes sociales, los comercializadores de la Big Mac publican más posts, promociones de precios y campañas dirigidas a consumidores jóvenes en los países pobres que en las naciones con mayor capital económico.

La cadena creó 154 por ciento más publicaciones de marcadeo en el social media en los países con ingresos bajos y medios que en los países con altos ingresos. De acuerdo con este análisis, una de cada cinco publicaciones de las redes apelaba al público infantil comparada a una de cada ocho publicaciones similares en los países con mayor poder adquisitivo. Sobre estos hallazgos, expertos indican que esto pudiera agravar los problemas de salud pública existentes en países con déficit de opciones alimentarias nutritivas y saludables.

Al respecto, McDonald’s respondió a estas acusaciones y su postura fue desestimar el muestro de BMJ, “Este es un estudio limitado, que mira una pequeña fracción de más de 100 mercados globales de McDonald’s, no es una representación precisa de nuestro contenido de redes sociales a nivel mundial”, aseguró en un comunicado.

Sin embargo, reconoció que se toma muy en serio la manera de abordar a los clientes más jóvenes, lo que incluye el establecimiento de lineamientos sobre la Cajita Feliz, esto con el objetivo de ayudar a promocionar sus esfuerzos en brindar una oferta de menús balanceados, así como campañas de mercadeo responsable para los niños.

“Aunque cada mercado tiene la flexibilidad de ajustar su contenido social para lo que es más importante para sus clientes mientras respetan las normas locales, temas como los valores, las elecciones equilibradas y la sustentabilidad aparecen frecuentemente en nuestros canales sociales en todos nuestros mercados”, añadió la compañía.

Es relevante señalar que el estudio practicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York analizó las publicaciones de McDonald’s en Instagram en 15 países de altos ingresos, medios-altos y medios-bajos, según la clasificación establecida por el Banco Mundial. Australia, Brasil, Canadá, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Indonesia, Líbano, Malasia, Panamá Portugal, Reino Unido, Rumania y Sudáfrica fueron las urbes para el muestreo.

El proceso del estudio incluyó el análisis de capturas de pantalla de todas las publicaciones de Instagram en las cuentas certificadas de la compañía. El total de cuentas tuvo 10 millones de seguidores y generaron 3,9 millones de “likes”, 164.816 comments y 38,2 millones de reproducciones de video. De este contenido se encontró que los países con ingresos medios y bajos vieron un promedio de 108 promociones de mercadeo durante el periodo de estudio frente a 43 promociones vistas en países de alto nivel socioeconómico.

Las publicaciones que mostraban hábitos saludables se limitaron al 5 por ciento del total en el caso de los países con más recursos, mientras que en los países pobres esa cifra se redujo al 3 por ciento. Otro hallazgo interesante es que las promociones de precio y los regalos aparecieron en el 14 por ciento de los posts en los países ricos, mientras que representó el 40 por ciento de las publicaciones en los países de menores ingresos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Igual que Burger King, McDonald’s promociona sus productos con “niño del OXXO”

Burger King en medio de la polémica por campaña LGBT, usuario no acepta participación de niños

Burger King le dice adiós a los ingredientes artificiales, ¿fast food más al natural?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.