Luego de una espera de un año regresa una edición más del Buen Fin, venta especial que tiene como propósito reactivar la economía del país, esto gracias a una serie de promociones disponibles para los compradores mexicanos, tanto en puntos de venta como en e-commerce.

Datos de las Secretaría de Economía (SE) indican que durante la primera edición, llevada a cabo en 2011, se registraron 39,800 millones de pesos en ventas; para 2015 llegó a los 80,000 millones de pesos, y para 2018 alcanzó los 112,400 millones de pesos, monto que en su edición de este año podría llegar a los 118,000 millones de pesos, e incluso lograr ventas de hasta 120,000 millones, según estimaciones de la propia SE.

Aun con una reducción en el gasto que se ha registrado durante lo que va de este año, y un incremento en el nivel de confianza del consumidor mexicano, la empresa Ofertia señala que 74 por ciento aseguró que sí comprará algo en el Buen Fin 2019.

Te sugerimos: Estas son 3 acciones que una marca debe aplicar en el Buen Fin para atraer al cliente.

En cuanto al gasto planeado, Tiendeo señala que 9 de cada 10 personas que afirmaron sí harán alguna adquisición de bienes o servicios gastará, en promedio, 4,518 pesos.

Entre las categorías que más demanda reportan durante esta venta especial destacan las siguientes:

  • Ropa y calzado: 24%.
  • Electrónica: 21%.
  • Electrodomésticos: 18%.

Si bien esta venta especial inició en las tiendas físicas, el comercio electrónico ha cobrado mayor relevancia, haciendo de ella la tercera venta especial más esperada en el año por parte de los shoppers digitales con un 49 por ciento, de acuerdo con cifras de IAB México, la Asociación Mexicana de Venta Online y la Asociación de Internet. A este le anteceden Navidad y el Hot Sale con 61 y 54 por ciento, respectivamente.

Aun cuando los puntos de venta siguen vigentes durante el Buen Fin, este año se prevé que las compras online crezca, pues solo en su edición de 2018 la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reportó que las ventas vía Internet durante ese fin de semana fueron 2.3 veces más que las obtenidas en 2017, cifra que ante la tendencia a usar smartphones para buscar información, comparar precios y comprar, habrá de incrementar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL