Como parte de la mercadotecnia digital, el marketing viral es una tendencia BTL que tiene, como principal objetivo, hacer del contenido un trending topic.

A últimas fechas, marcas pertenecientes a distintas industrias han desarrollado campañas virales debido al potencial que tiene Internet y las redes sociales de hacer que cierto contenido impacte de forma tal que usuarios de Internet lo compartan y comenten hasta volverlo tendencia.

En 2016, los ingresos mundiales reportados por marketing en social media fueron de 27,065 millones de dólares, mientras que para el término de este año se estima que la cifra incremente hasta llegar a 32,327 millones de dólares, de acuerdo con información y estimaciones de Statista.

Los esfuerzos por hacer de una marca la más seguida en social media van en aumento, y la predilección que tiene el usuario para seguir a sus brands favoritas es alta.

Datos de IAB México señalan que, hasta 2016, 42 por ciento de los internautas mexicanos seguían marcas en redes sociales, y esto se debe en gran medida al tipo de contenido generado, así como promociones e información corporativa de la marca.

Ante estas cifras, optar por hacer una campaña de marketing digital representa un oportunidad, pero también un arma de doble filo, ya que mientras pone a cierta marca en la mira de todos, tanta exposición puede poner en riesgo su imagen si el tema tratado en su contenido es sensible o abordado de forma inadecuada.

Para evitar una mala imagen de marca, te sugerimos evitar los siguientes 5 errores.

Generar contenido con temáticas sensibles sin el cuidado necesario

Hablar del racismo estereotipando a dos mujeres por su color de piel y sin proponer una solución, sólo con la intención de hacer del contenido algo viral como lo hizo Victoria hace unos días, o hablar de un grupo de alumnos desaparecidos bajo un chiste desfavorable como Crunch hace unos años, pone de manifiesto que tomar temas sensibles y que afectan a la sociedad es un arma de doble filo.

Por un lado, hacerlo puede generar expectación, interés y hasta polémica entre usuarios de Internet, y que esto termine en millones de reproducciones, retuits o comentarios que lo vuelvan trending topic, pero también puede ser riesgoso y negativo tomar un tema social sin darle un tratamiento adecuado y descuidar la comunicación del contenido, lo que podría terminar en una falta de ética y mala imagen para la marca involucrada.

No conocer el contexto que hay detrás de una publicación

A través del newsjacking, es decir, aprovechar la noticia del momento y que es tendencia en social media, muchas marcas se dan a la tarea de generar contenido para también estar en boca de todos.

Sin embargo, esto no necesariamente es benéfico, ya que ejemplos como el de Ayotzinapa y la marca Crunch ponen en evidencia la falta de conocimiento hacia un acontecimiento que, hasta la fecha, afecta a los mexicanos.

Hay una técnica en marketing digital llamada newsjacking, que consiste en aprovechar la noticia del momento o los temas que se vuelven tendencia, para darle más exposición a la marca.

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL