Marketing viral: ¿vale la pena crear fake news para llamar la atención?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing viral, como su nombre lo señala, tiene como principal objetivo hacer de una publicación una tendencia que se torne trending topic.

El marketing viral, como su nombre lo señala, tiene como principal objetivo hacer de una publicación una tendencia que se torne trending topic.

Recurrir a los fake news mediante videos polémicos y que estos se vuelvan virales en cuestión de horas, como estrategia de marketing y que todos hablen de tu marca sí funcionan; sin embargo valdría la pena preguntarse hasta qué punto las fake news son un recurso viable para lograr una buena comunicación de un mensaje y cómo hilar esta noticia falsa con una campaña de marketing BTL integral.

Cada noticia falsa que ha circulado en Internet, mediante redes sociales, tiene una al ta probabilidad de volverse viral y convertirse en tendencia cuando en su contenido se muestran temas sociales delicados que causan revuelo entre usuarios de la red.

Sin embargo, hacer uso de este tipo de noticias para estar presente en todos los medios, que la gente hable de ti, llamar la atención y tener millones de views tiene sus pros y contras.

¿Crear fake news para sólo llamar la atención?

Tal como sucedió con algunos medios que en enero de este año publicaron noticias falsas sobre los saqueos a retailers, hay marcas que se suben a esto que se está volviendo tendencia y que responde a una necesidad de ser visibles en poco tiempo y estar en boca de todos en un lapso breve, aun cuando no se ha corroborado la información.

Cuando alguien sale a decir que la noticia o hecho es falso y es sólo el parteaguas de una campaña o proyecto, pareciera que este argumento justifica el suceso falso, y puede ser que sí, pero tratar de enlazar ese hecho apócrifo con un mensaje diferente, ahí la comunicación no es congruente.

Si hay algo que se quiere comunicar desde el inicio y que busca enaltecer algo positivo, partir de un hecho falso que aborda un tema distinto y querer que eso conecte, puede ocurrir pero sólo cuando en verdad hay una conexión que haga justificable cada elemento de la campaña.

Cuando los objetivos son atraer miradas, generar conversación donde mucho de lo que dice es negativo, tener más vistas y hacer que se comparta el contenido, el marketing viral cumple su cometido; sin embargo habrá que cuestionarse si ese efecto de estar en tendencia trascenderá y cómo será dicha transición ante los ojos del consumidor.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.