De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los consumidores mexicanos prefieren el tequila (42.3%) y la cerveza (35.7%) sobre otras bebidas alcohólicas como el whisky (15.1%), el ron (9.7%), el vodka (7.3%) y el brandy (5.4%).

Actualmente, Johnnie Walker tiene una participación de mercado de 83% en el segmento de bebidas estándar, según cifras de Diageo. En el segmento de lujo, Black Label tiene una participación de 24%, mientras que en el segmento de ultra lujo marcas como Platinum o Gold ocupan otro 24%.   

Si bien el reto de Johnnie Walker no está en posicionarse en el mercado sino en permanecer en el top of mind del target, al incluir una pequeña variación en el discurso de la marca.

En cuanto a la cerveza, de acuerdo con Statista, Bud Light es la marca de cerveza con mayor valor en el mercado. Durante el 2015, obtuvo 5,176 millones de dólares. Después le sigue Heineken con un valor de 5,094 millones de dólares.

A pesar de que Corona es la marca líder a nivel nacional, en el mundo ocupa el sexto lugar con un valor de 3,271 millones de dólares, según la misma fuente.

Para conocer la calidad de las cervezas basta con una cata, esto es, separar sus componentes y analizarlos.

Cerveceros de México dio a conocer 5 recomendaciones para poder catar una cerveza. La primera es investigar la historia y el proceso de elaboración que tuvo la cerveza en cuestión.

Después, utilizar un vaso limpio en un lugar libre de aromas y bien iluminado. Comenzar a degustar cervezas ligeras y terminar con las de mayor grado alcohólico o tostados más intensos.

Evitar comer o fuma una hora antes de la cata y finalmente llevar un registro personal de las cervezas desgastadas, así como sus características. 

No hay que olvidar que en toda cata se involucra la vista, el olfato y el gusto, pues la esencia de este tipo de degustaciones radica en el Marketing Sensorial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL