Marketing político y BTL rumbo al 2018: plan de marketing político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El plan de marketing político es una de las herramientas más útiles con las que se puede contar para llevar a cabo una campaña.

Ya en anteriores entregan de Marketing Político y BTL rumbo al 2018 hemos tenido la oportunidad de explicar que el candidato de un partido es una marca y que, por lo tanto, se le debe dar el tratamiento mercadotécnico como tal. Así entonces, es importante que haya un plan de marketing que sirva como guía para dirigir las acciones que se llevan a cabo a lo largo de la campaña. ¿Cómo se hace? Justo sobre esto platicaremos en las siguientes líneas.

El plan de marketing, de acuerdo con datos de Inbound Cycle, es una herramienta en la que se encuentran compilados los objetivos de la campaña, los estudios de mercado realizado, las estrategias que se tienen planeadas implementar y los pasos a seguir por cada una de las metas a lograr.

Bien, tenemos la definición de un plan de marketing general, sin embargo, no contamos con una específica para una campaña política. Para responder a esta pregunta recurriremos a El buen político, sitio que explica que es un documento donde se definen los escenarios posibles para los objetivos que se establecieron para una campaña política.

Al contrastar ambas definiciones podemos apreciar que básicamente se trata de documento en el cual se concentran los objetivos, así como las estrategias que se tienen planeadas seguir para conseguir ciertos objetivos en un lapso determinado.

¿Cómo se realiza? Los pasos para formular un plan de marketing político son necesarios seguir seis pasos, de acuerdo con información del Dr. Octavio Reyes López de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, los cuales son (por orden) el análisis de la situación, previsión de tendencias, la fijación de objetivos, creación de estrategias, tácticas a realizar y control de la campaña.

Este último punto es ampliado en el sitio de Tendencias 21, ya que explica que no sólo es  necesario para el plan de marketing político llevar un control de las actividades que se deben hacer, sino que también hay que considerar su ejecución.

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.