Search
Close this search box.

Marketing político y BTL rumbo al 2018: las diferencias entre publicidad y propaganda

Politica y BTL
Aunque a simple vista parecen prácticamente lo mismo, lo cierto es que la publicidad y la propaganda son cosas completamente diferentes.

Uno de los grandes temas que llegaron junto con 2018 son las elecciones en México, tanto locales como federales. La principal razón es que la decisión que tomemos los mexicanos definirá el rumbo del país. En la ecuación de las votaciones, el modo en el que los partidos políticos y sus candidatos se comunican con los votantes tiene un gran peso. Sin embargo, no todos los modos de comunicarse son iguales. Específicamente hay diferencias sustanciales entre la publicidad y la propaganda. ¿En qué consiste? Justo sobre esto platicaremos en esta entrega de Marketing político y BTL rumbo al 2018.

Tanto la publicidad (en nuestro caso, específicamente la BTL) como la propaganda adoptaron la retórica con la finalidad de persuadir a un determinado grupo de personas sobre algo. ¿Entonces qué es lo que las hace diferentes? Kurt Spang en su libro Persuasión. Fundamentos de retórica, explica que básicamente tanto una como otra se valen de prácticamente los mismos instrumentos para convencer a la gente de hacer algo. Sin embargo, la finalidad de la publicidad es meramente comercial, mientras que la de la propaganda es ideológica o política, según el estudioso.

Sin embargo, esto tiene importantes bemoles que hay que considerar. Mientras que la propaganda busca influir en la mentalidad de lo que podríamos considerar “el mercado meta” (o de los votantes, en en el caso de la política); la publicidad dirigirá todos sus esfuerzos a incrementar el volumen de ventas, de acuerdo con información de Diferencia Entre, sitio que además nos comenta que la primera de éstas tiene un efecto mucho más duradero que la segunda.

Un punto importante consiste en aclarar que hay que evitar confundir la propaganda con la publicidad institucional, ya que esta última tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre determinadas acciones que realiza el gobierno, según comenta Un Como en su portal electrónico.

Debido a la gran cantidad de basura electoral que se generaba en cada campaña y precampaña política, cabe destacar que, de acuerdo con El Universal, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) sancionará a los partidos políticos por la propaganda colocada en los postes con una cantidad de hasta casi 115 mil pesos por anuncio puesto.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.