Marketing online frente a marketing offline

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Todo empresario exitoso comprende que el marketing es una parte importante de su negocio. Después de todo, el marketing genera nuevos clientes y beneficios a largo plazo para la empresa. Al pensar en comercializar tu negocio, es posible que tengas muchas preguntas, tales como: ¿Cuál es la diferencia entre el marketing online y offline? ¿Es uno mejor que el otro? ¿Cuál es la mejor opción para ti?

Todas estas son preguntas importantes y esta guía te ayudará a tomar una decisión.

 

¿Qué es el marketing online?

El marketing en línea implica la promoción de tu negocio, producto o servicio en Internet a través de tu sitio web, anuncios en línea o redes sociales.

 

Los beneficios del marketing online incluyen:

1. Puedes ver el comportamiento de tu contenido y promociones. Con los canales de redes sociales, puedes ver físicamente lo que piensa tu audiencia de tu marca y marketing. Si ves muchos “me gusta” y se comparte tu contenido, seguramente estás haciendo algo bien.

2. Es fácil realizar un seguimiento de tu retorno de la inversión (ROI). Puedes realizarlo a través de los clics y las ventas cuando utilizas anuncios en línea, para que puedas ver fácilmente qué anuncios son los más rentables para ti. Esto te ayudará a tomar decisiones inteligentes con respecto a futuras estrategias y campañas de marketing.

3. Puedes apuntar a datos demográficos específicos. Con el marketing en línea, es posible atraer a tipos específicos de personas a tus ofertas, personas que tienen más probabilidades de comprar tus productos.

 

También hay algunos aspectos negativos del uso del marketing online, como:

1. Los anuncios digitales pueden resultar molestos. Si bien es ciertamente inteligente que los anunciantes puedan orientar mensajes específicamente a ti, mostrándote anuncios de productos que buscaste días antes, pueden ser muy molestos e incluso alejarte de una marca.

2. Los anuncios son fugaces. A diferencia de una valla publicitaria, un anuncio en línea puede pasarse por alto o ignorarse fácilmente. Es fácil desplazarse más allá de un anuncio y hacer clic en la página siguiente sin siquiera darse cuenta.

3. El marketing online está en constante evolución. Ya sea la última plataforma de redes sociales o un cambio en el algoritmo del motor de búsqueda, siempre hay algo nuevo que aprender. Si no te mantienes al día con las tendencias importantes, es posible que te quedes atrás.

 

¿Qué es el marketing offline?

El marketing fuera de línea suele ser cualquier cosa que no involucre Internet, por lo que cualquier anuncio de revista o televisión es un buen ejemplo de este tipo de marketing.

Los beneficios del marketing fuera de línea incluyen:

1. Puede ser impactante y fácil de entender. Una valla publicitaria o un comercial de televisión a menudo se convertirá en parte de la vida diaria de una persona, por lo que generalmente será fácil de entender y digerir.

2. Los materiales de marketing impresos suelen ser permanentes. A menos que una revista se recicle o se tire a la basura, los anuncios que se encuentren dentro serán permanentes, por lo que aún pueden funcionar semanas, o incluso meses, después de su primera publicación.

3. Son memorables. Muchos anuncios fuera de línea son difícil de olvidar y es probable que se recuerden mucho mejor que un anuncio de Instagram, por ejemplo, que se olvida casi instantáneamente. Piensa en todos los anuncios populares del Super Bowl y otros comerciales que todos conocemos tan bien que se convierten en parte de nuestra cultura.

 

El marketing offline también tiene algunos aspectos negativos, como:

1. Es difícil medir el éxito de una campaña. Hay formas de medir el éxito de una campaña, pero no son tan profundas ni precisas como las disponibles para el marketing online.

2. Puede resultar caro. Normalmente, el marketing offline puede resultar costoso. Incluso una pequeña publicación en el periódico local o un solo anuncio de 30 segundos en la televisión pueden hacer que retroceda una cantidad considerable.

3. Poca retroalimentación de tu audiencia. Después de ejecutar la campaña de marketing, rara vez puedes evaluar las reacciones de tus clientes potenciales.

 

¿Cuál es mejor para ti?

Tanto el marketing online como offline tienen sus pros y sus contras.

El marketing fuera de línea se considera más tradicional y estará mejor dirigido a la generación mayor, mientras que el marketing online es generalmente una mejor opción para la generación más joven. Sin embargo, estas son solo generalidades y es posible que no se apliquen a tu negocio. Además, no tienes que elegir uno sobre el otro. Quizás una combinación de marketing en línea y fuera de línea funcione mejor para tu negocio.

Deberás comprender lo que deseas lograr en términos de marketing, cuál es tu presupuesto y, lo más importante, quién es tu público objetivo. Estudia a tu audiencia y elige lo que creas que funcionará mejor con ellos, teniendo en cuenta tu presupuesto. Esto te ayudará a empezar.

Luego, haz un seguimiento para determinar qué campañas te brindan las mayores ganancias. Ejecuta nuevas estrategias y realiza un seguimiento de ellas. La experiencia es el mejor determinante. Analiza sobre la marcha y quédate con lo que funciona mejor para tu empresa hasta que encuentres una nueva campaña que genere ganancias aún mayores.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

5 claves para gestionar la estrategia de marketing de un restaurante

Lolita Ayala es titular de noticiero para KFC

7 ventajas de una estrategia de marca sólida para las empresas

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.