Para llamar la ateción del público, sin que se tenga la necesidad de ser intrusivos y causar molestia en el consumidor, el marketing de contenidos es, al día de hoy, una de las estrategias mercadotécnicas más funcionales y efectivas para las marcas actualmente.

Solo en América Latina, 74.9 por ciento de las empresas afirmó que uso este tipo de marketing en 2018, además de que ese mismo año un 23.9 por ciento de las compañías consultadas por genwords aseguró que fue una estrategia exitosa.

A través de la creación y distribución de contenidos, difundidos bajo diversos formatos, una compañía puede conseguir beneficios, los cuales van desde mejorar su posicionamiento en buscadores, hasta elevar el engagement, mejorar la preferencia de los consumidores hacia una marca e influir en su intención de compra.

Esta estrategia ha ido a la alza en los útlimos años, tal esa así que en 2017, los ingresos obtenidos por servicios de content marketing ascendieron a 33 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Statista.

Relaciones Públicas y contenidos, ¿por que deben converger?

Para desarrollar y poner en circulación ciertos contenidos, una marca puede apoyarse en su área de marketing, o bien recurrir a un agencia especializada. Y dentro de las opciones de proveedores, las agencias de Relaciones Públicas también suelen ser una opción viable para no solo crearlo, sino también distribuirlo.

¿Por qué deberían trabajar conjuntameente el marketing de contenidos y relaciones públicas?

Te puede interesar: ¿Cómo influye el marketing de contenidos en el proceso de compra?

Al ser un área especializada en establecer contacto y beneficio mutuo con medios de comunicación, resulta conveniente que se les haga llegar contenido relevante, de tal forma que sea retomado en sus artículos y así favorecer la exposición de una marca.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el monitoreo de medios es el servicio más contratado en una agencia de RR.PP. (23.2%).

Las relaciones públicas también se encargan de detectar tendencias, lo cual podría ayudar a definir un tema para el contenido de alguna marca. Con esto será posible que la firma se sume a la conversación y también se haga más relevante para las audiencias.

Puedes consultar: Estas son 8 tendencias en Relaciones Públicas que debes considerar en 2019.

Al haber un trabajo conjunto entre relaciones públicas y una marca que busca crear contenidos, la primera puede encargarse de ubicar palabras clave que, al ser introducidas en un comunicado o texto enviado a medios, les permitan optimizar la estaregia de inbound marketing y con ello hacer que los consumidores ubiquen más fácilmente el contenido y la marca, lo cual impactará positivamente en su tráfico web.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL